Observador político - La ruptura de Morena

En opinión de Gerardo Suárez Dorantes

Observador político - La ruptura de Morena

El Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la Unión, evidencia no la división sino la ruptura y polarización que se ha intensificado entre sus integrantes que hoy, están 50% pero que ambos, no quieren dejar el poder político y económico que representa ser quien coordine a los parlamentarios y en automático, la Junta Política y de Gobierno del Poder Legislativo. Estos conflictos, evidencian lo que ocurre en el estado con el partido guinda.

MORENOS VS MORENOS. - Ayer, en su casa en Amatitlán, la secretaria general del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en funciones de presidenta, Martha Patricia García Garnica, sufrió “violencia política de género”, luego de que fue desplazada en la conferencia de prensa por Arturo Pérez Flores y demás diputadas que las hicieron aun lado para dar a conocer su postura en torno a lo que sucede al interior del Grupo Parlamentario.

García Garnica, asintió a todo lo que dijeron el propio Arturo Pérez, así como Mirna Zavala, Ariadna Barrera, Edy Margarita Soriano e incluso, la legisladora del Partido Redes Sociales Progresistas, Erika Hernández Gordillo, quien a propósito se veía rara en un partido como el de Morena.

Bien, ahí se fueron con todo contra sus homólogas de Morena, entre ellos: Alejandro Martínez Bermúdez, Macrina Vallejo Bello, Paola Cruz Campos y la reciente incorporación, el ex priista Alberto Sánchez Ortega, luego de que las tres magistradas del Tribunal Estatal Electoral, decidieron emitir un veredicto donde le dan la razón al grupo de legisladores que hoy apoyan a Ulises Bravo, como su dirigente de encargo como lo mandató el líder nacional de Morena, Mario Delgado.

RESOLUCIÓN.- Por eso, no fue casualidad que hayan retomado el expediente TEEM/JDC/15/2023 y acumulados TEEM/JDC/17/2023 que promovido Mirna Zavala y es que todo esto, tiene su destino final en el proceso electoral del 2024 donde estará en juego la gubernatura de Morena y espacios de representación como: diputaciones locales, alcaldías, sindicaturas y regidurías porque tanto la presidencia como el senado y diputaciones federales corresponderá al nacional decidir métodos y personajes que los habrán de representar.

Por tanto, no desaprovecharon que el Tribunal Estatal Electoral de Morelos, haya reconocido y en automático, restituida a la diputada Mirna Zavala Zuñiga, como integrante del Grupo Parlamentario de Morena. Obvio, el grupo de parlamentarios se tendrá que inconformar y acudirán a instancias federales como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pero mientras eso ocurre, tendrán que acatar la resolución y mientras el tiempo continuará transcurriendo al igual que los conflictos y ataques mutuos entre nuestros representantes populares del partido que fundó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Los acuerdos del TEE fue en el sentido de anular el acuerdo de nueve de febrero de presente año, en el que excluye de las comisiones legislativas a 5 diputados; además de, resolver que las autoridades que se señalaron como responsables cometieron violencia política en razón de género (VPG) en contra de la diputada Mirna Zavala.

Por si fuera poco, ordenan las magistradas a dar vista al INE para que  realice la inscripción de los ciudadanos que cometieron los actos de violencia política en razón de género en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, y una vez hecho lo anterior deberán dar vista al IMPEPAC para su inscripción en el Registro Estatal.

 

COMITÉS DE DEFENSA DE LA 4T.- Basta recordar que después de la elección de los morenistas donde derrocó la expresión de Ulises Bravo a la corriente de Rabindranath Salazar Solorio, vino el revire; las diputadas que apoyan al coordinador General de Política y Gobierno del Gobierno de la República implementó una alianza con los legisladores de oposición: PAN, PRI, Nueva Alianza y Partido del Trabajo lo que les permitió a la postre, alcanzar no solo las dos terceras partes sino 15 de 20 diputados de la Legislatura LV.

Quizá por esa razón, los dos principales líderes de Morena, anden desatados como ocurrió recientemente en el poblado de Tejalpa, del municipio de Jiutepec, su tierra natal de Rabin Salazar, donde les tomó protesta a los comités de defensa de la cuarta transformación. Para Gerardo Albarrán Cruz, fue un evento espectacular en el zócalo con gran participación de ciudadanía morenista.

Y su invitado especial, fue ni más ni menos que Rabindranath Salazar Solorio, quien se sintió feliz de estar en su lugar de origen, al que casi no visita; en su mensaje, argumentan que fue con una “fuerza renovadora que recorre Morelos”. Cuya finalidad es la de seguir construyendo un proyecto que busca regenerar la vida de los morelenses.

No hubo funcionarios, diputados locales ni federales, solo sus más allegados al contador que hoy despacha como coordinador General de Política y Gobierno del Gobierno de la República.

La misma historia, en diversos puntos, es lo que está haciendo el grupo de Ulises Bravo, para fortalecerse ambos, en el momento en que requieran ir a procesos internos y posteriormente en urnas, todo ello, de cara al 2024.

¿SUICIDIO O FEMINICIDIO? Lo ocurrido con la joven trabajadora del ayuntamiento de Cuernavaca que perdió la vida en condiciones por demás extraña, debe llevar a la reflexión y a una investigación clara, precisa y concisa; atrás deben quedar las cuestiones políticas y por humanidad y la familia, la Fiscalía General de Justicia debe de informar de forma profesional el caso.

El tema es muy complejo, pero por mientras y en tanto se realiza la investigación, el regidor Fernando Carrillo debería solicitar licencia del cargo de regidor para que en la tranquilidad de su hogar y en la reflexión, realice todas las diligencias y declaraciones si el caso y la fiscalía, lo ameritan. Igual, como él le solicitó a la regidora Patricia Torres, tras el accidente en el paseo Ribereño y pedir tomarán protesta a su suplente.

Es importante que se investigue en la bitácora y video cámaras del fraccionamiento si en efecto, como se menciona en los pasillos del ayuntamiento, entraron al hogar de la hoy occisa dos regidores la noche previo al lamentable suceso. Y si es así fue, ¿quiénes fueron? ¿y por qué?

También, hay que recordar que Erika fue operada de un brazo por una caída, que al parecer alguien le provocó. Insisto, la investigación debe hacerse de tal manera para evitar que no deje dudas la necropsia y que la familia, sobre todo, esté conforme y evitar de igual manera su revictimización.

Email: gerardonoticias01@gmail.com

Twitter: @gerardosuarez73