Observador político - La reestructuración en la dirigencia del MAS
En opinión de Gerardo Suárez Dorantes
Una vez pasado el proceso electoral y en vísperas de la toma de protesta de los diputados locales y alcaldes -pese a las impugnaciones-, viene el partido de la consolidación por los próximos tres años tanto de los partidos nacionales y estatales que alcanzaron su registro en Morelos, al sobrepasar el 3% de la votación, porque vendrán las prerrogativas por los próximos 36 meses. Los que se repartirán el botín de las prerrogativas que les otorgará el Impepac son: Morena, Acción Nacional, Revolucionario Institucional, Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano, Encuentro Social, y los de reciente creación: Redes Sociales Progresistas, Movimiento Alternativa Social y Morelos Progresa.
LOS QUE SE FUERON.- Desde un principio se supo que el número de partidos, los 23 en contienda, fue un exceso porque sin importar que Morelos es de las entidades más pequeña en territorio y población de las del resto del país, se convirtió en un laboratorio político al ser la punta de lanza con el mayor número de institutos políticos que fueron registrados ante los órganos electorales y participaron durante la elección del pasado seis de junio. Para muchos fue una ofensa, una grosería que se les haya permitido existir, recibir parte de las prerrogativas –recursos públicos- y recibir el desprecio de la sociedad al no votar por sus candidatos y que a la postre los llevó a la desaparición del mapa electoral en Morelos y entre los cuáles se encuentran: os partidos políticos que aspiraban a vivir del presupuesto por al menos en los siguientes tres años, algo que ya no se dará por la eliminación en automático de: Podemos, Bienestar Ciudadano, Futuro, Fuerza Morelos; PAS, Renovación Política Morelense, Encuentro Solidario, Más Más Apoyo Social, Armonía Social. Además de lo que ya estaban y solo vivían su agonía: El de la Revolución Democrática, Verde Ecologista, Socialdemócrata, Humanista, Nueva Alianza y Fuerza por México.
Algo que es trascedente, es que quienes lograron el umbral del 3% de la votación que se registró en los comicios pasados, podrán desde ahora fortalecerse con miras a las elecciones constitucionales del 2024, donde habrá renovación de la gubernatura toda vez que concluirá el periodo de Cuauhtémoc Blanco Bravo, de la totalidad del Congreso local, así como de las 33 alcaldías que habrán de cumplir su proceso y por lo tanto, estarán los institutos de reciente creación como son: RSP, MAS y Morelos Progresa los que estarán en condiciones de poder hacer alianzas con otros partidos políticos, que será un frente de poder a poder con los considerados con registro nacional, entre éstos: Morena, PAN, PRI, PT, MC, y PES.
LLEGARÁ ENRIQUE PAREDES SOTELO AL MAS.- Muchos de los actuales políticos tienen un cargo y les caen otro de representación popular como por arte de magia y se engolosinan, es decir, quieren ocupar ambos espacios sin importar que los estatutos de sus partidos se los impiden y peor aún, de que se encuentren violentando la ley.
Basta recordar algunos casos como el de Hortensia Figueroa Peralta, quien era presidenta del Partido de la Revolución Democrática, diputada local y candidata al senado de la república, y pese a estar impedida para ocupar dos cargos, poco le importó hasta que fe obligada a dejar la dirigencia solaztequista. De igual manera sucedió con Alberto González Martínez, La Pave, quien era dirigente del Revolucionario Institucional en Morelos y era candidato a diputado local, el miso que juró que si obtenía una curul renunciaría a la dirigencia tricolor. Al final, no se quiso ir y de no haber sido porque lo sacaron a la fuerza, continuaría en el cargo. Son muchos los casos en cuestión pero actualmente, se vivirá otra situación simular y se podrá constar en el caso de la presidenta del Partido Movimiento Alternativa Social (MAS), Ana Bertha Haro, quien de último minuto y de acuerdo a los magistrados del Tribunal Estatal Electoral, con las adecuaciones que hicieron, le otorgaron una diputación plurinominal por lo que el primero de septiembre estará tomando protesta del cargo en el Congreso del Estado.
Esta situación, traerá grandes e importantes movimientos porque al estar obligada a renunciar a la dirigencia estatal del MAS, quien debe de asumir la titularidad es el secretario general, Enrique Paredes Sotelo, en razón de que debe ser por prelación, de acuerdo a lo que establecen los artículos 37 y 57 de sus estatutos, que a la letra dice:
“El presidente y secretario general del Comité Directivo Estatal, serán nombrados por el voto mayoritario del Consejo Político Estatal, conforme al procedimiento que señale el reglamento respectivo; durarán en su encargo cuatro años, sin que puedan ser reelectos para el mismo cargo para el periodo inmediato”. Y que continúa: “Durante el ejercicio de su encargo, podrán participar como aspirantes o candidatos a los puestos de elección popular, por los principios de mayoría relativa o de representación proporcional, siempre y cuando se separen de sus cargos dentro del plazo que establezca la convocatoria respectiva . Y el artículo 57, que no deja ninguna duda a la separación del presidente en funciones: “La ausencia definitiva del presidente del Comité Directivo Estatal, durante el periodo estatutario, será cubierta por el secretario general del Comité. Y la ausencia definitiva del secretario general será cubierta por el titular de la Secretaría de Organización”.
Por lo tanto, se tendrán que hacer los preparativos para la toma de protesta como diputada local Ana Bertha Haro y al mismo tiempo renunciar para dejarle el cargo a Enrique Paredes Sotelo, quien funge como secretario general, actualmente del PAS.
Email: gerardonoticias01@gmail.com
Twitter: @gerardosuarez73