Observador político - La fuerza del oriente en el Congreso

En opinión de Gerardo Suárez Dorantes

Observador político - La fuerza del oriente en el Congreso

La opaca legislatura 54 quedó tras las elecciones del seis de junio prácticamente desintegrada (solo dos diputadas lograron la reelección) y los integrantes de la 55, en tan solo mes y medio han logrado avances que no se tuvieron en tres años. En ese mismo tenor, se ha visto con miras al proceso del 24 la fuerza política que representa actualmente el oriente de Morelos en el Congreso del estado.

 

PROYECTO 24.- Muchos consideran que es incipiente pensar en los comicios constitucionales del 2024, sobre todo porque van empezando el encargo para el cual fueron votados en la pasada justa electoral. Pero la unidad y el trabajo que están desarrollando desde ahora, no es coincidencia porque va enfocado desde distintas trincheras al fortalecimiento del proyecto del oriente.

No solo las reformas y aprobaciones de diversas leyes se han realizado hoy en día cuando en el pasado, todo estaba frenado e incluso hasta en la “congeladora política”. Hoy, los diputados del oriente de Morelos están enfocados en un proyecto rumbo a la gubernatura para los próximos tres años. Los parlamentarois están aprovechando la coyuntura política para fortalecer a una persona que puede ser quien los represente y este personaje no es otro que el dos veces alcalde de Yautepec, Agustín Alonso Gutiérrez, quien hoy en día es tema de conversación en todos los corrillos de palacio de gobierno, tras las acusaciones sin destino que hizo el vicealmirante José Antonio Ortiz Guarneros.

Es importante recordar que los diputados de la 54 -grises pegándole a
negro-, provocaron una parálisis legislativa qué se mantuvo en gran medida, por la lucha por el poder económico. Pudo más la ambición por las cuestiones monetarias que todo lo que dejaron pendiente. Y es que no es para menos, porque la legislatura 53, tuvo 30 curules en el Congreso y manejaron un presupuesto de 400 millones de pesos por cada uno de los tres años.

Mientras que la siguiente, es decir la 54 legislatura, en lugar de disminuirse el 33% del presupuesto al ser ya solo 20 representantes populares decidieron aumentar y tuvieron 60 millones más para quedar en 460 mdp. Algo absurdo, grosero y ofensivo si tomamos en cuenta la crisis financiera que ha vivido el pueblo morelense en los últimos prácticamente dos años por la pandemia del covid-19, que ha provocado cierre de empresas, despido de personal y reducción de salarios sin importar que esto sea inconstitucional.

 

LAS ALIANZAS.- Por ello no es novedad que organismos como el Centro de Investigación Morelos Rinde Cuentas, haya exhibido a la anterior legislatura porque no contribuyó casi en nada en materia de transparencia. Incluso, se mencionó de posibles malos manejos financieros, al desconocerse el destino de los dineros y pese a ello, pese a ello no pasará absolutamente nada porque hasta el momento, no existe intención de los actuales legisladores de aplicarles una auditoria seria y responsable para conocer cómo utilizaron ese recurso.

En caso de que hayan hecho malos manejos financieros –que todo indica así fue- al final quedará todo en la impunidad, porque de haber voluntad política la auditoría y las denuncias penales contra los responsables ante las instancias jurisdiccionales para investigar tuvieron ya que haberse hecho. Este ha sido y será un mal de quienes pasan por el legislativo. Por lo tanto, Alfonso alías Ponchito de Jesús Sotelo Martínez, y quién ejerció el presupuesto más de mil millones de pesos en tres años, ha de tener a sus sucesores en el Congreso con veladoras para no aplicarle una auditoría que lo ponga en riesgo de andar libre por las calles, luego de que fue quien hizo y deshizo en el manejo financiero con los recursos públicos.

Volviendo al tema del 24 los diputados del oriente, integra no solamente a los parlamentarios sino a varios alcaldes que poco a poco se ha estado están sumando a este proyecto político, por lo que no es sorpresa el regresarles los recursos que les habían quitado y fortalecer sus ayuntamientos en crisis, más aún, cuando los ediles representan miles de votos en los diferentes municipios donde obtuvieron el triunfo electoral.

Por ello no es extraño las reformas que se estarán aplicando en el Legislativo para respaldar a los ediles que con mayor solvencia económica por los recursos que tendrán gracias a las gestiones del Congreso, han decidido integrarse poco a poco a la fuerza -en votos- que representan sus aliados los parlamentarios. Los alcaldes que se han sumado no solo son de la zona oriente sino del sur de la entidad, con excepción del centro, particularmente Cuernavaca, donde José Luis Urióstegui tiene su proyecto distinto al del legislativo.

 

SINOPSIS.- Como si hubiera consigna, la ganadora de la Presea Xochiquetzalli 2021, Anna Carina Chumacero, sin decir su nombre, se fue contra Flor Dessiré León Hernández, ex titular del Instituto de la Mujer y quien aspira a ser ratificada en el cargo por el Congreso.

La activista que aseveró fue amenazada de muerte y quien se tomó fotos con el panista Óscar Cano Mondragón, El Toby, quién asegura que hay mujeres que clandestinamente abortan hasta diez veces, aseveró que “el Instituto de la Mujer cerró sus puertas sin ser lo que antes era. AL ya no proteger a las mujeres y estar secuestrado; ser una oficina en la que solo se beneficia a un grupo de la sociedad”.

Lo cierto, es que colectivos y aspirantes a contender por la titularidad del IEMM han exigido dejar de lado los cotos de poder y cuotas partidistas que durante décadas sean dado en el Congreso del estado. Y es que son los partidos a través de los parlamentarios quiénes deciden qué personajes van, hombres o mujeres en las diferentes instituciones y organismos autónomos. Por ello, estas dependencias muchas veces, son para colocar a sus afines, amigos y hasta a sus familiares utilizando a estás dependencias cómo bolsas de trabajo.

Un ejemplo de ello es el Instituto de la Mujer, dónde prácticamente está todo definido para en los próximos días en que designarán, si no sucede nada extraordinario, a Isela Chávez, del colectivo “Mujer Nunca Permitas”. Y por si fuera poco, se está planchando para que Penélope sea la titular de la de la titular de la Comisión de Atención y Reparación a Víctimas.

Email: geraronoticias01@gmail.com

Twitter: @gerardosuarez73