EQUIDAD Y FISCALIZACION

En opinión de David Colmenares Páramo

EQUIDAD Y FISCALIZACION

La nueva edición de la Revista Internacional de Auditoría Gubernamental de la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI), incluye una nueva sección, en la que se analiza, de una forma más profunda, los temas de la diversidad, la equidad y la inclusión en la fiscalización superior. Esta sección promoverá los esfuerzos innovadores y productivos realizados por la comunidad INTOSAI para demostrar la importancia de estos temas tanto para las EFS como para la sociedad en general.

 

El enfoque en diversidad, equidad e inclusión consistente con los principios y valores contenidos en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, que se relaciona directamente con su fin último, “no dejar a nadie atrás”.

 

Este número, cuenta con las contribuciones de la Auditora General de Costa Rica; del Gerente de Recursos Humanos, Desarrollo Organizaciones y de Liderazgo de AFROSAI; de la Fundación Canadiense de Auditoría y Rendición de Cuentas   de la Iniciativa para el Desarrollo (IDI), de la INTOSAI. Sus contribuciones se centran en la igualdad de género, además de una amplia gama de valiosas experiencias para reducir las desigualdades que, desafortunadamente, aún existen entre hombres y mujeres.

 

 

 

De hecho, este enfoque también es considerado en las Auditorías de Transparencia, Rendición de Cuentas e Inclusión en el uso de los Fondos de Emergencia para la COVID-19 (Auditorías TAI) de la IDI, la cual coordina la Auditoría Superior de la Federación en el ámbito de la OLACEFS. Una de las características de la auditoría TAI es su voluntad de repercusión. Desde su planificación, se considera la influencia de la fiscalización tanto a corto como a largo plazo, involucrar a las partes interesadas, comunicar los mensajes clave de la auditoría y realizar su seguimiento.

 

La auditoría TAI se centra, entre otras cosas, en el carácter inclusivo en el uso de los fondos de emergencia de la COVID-19 y contribuir a mejorar este aspecto en el uso de los fondos de emergencia, a corto plazo, a través de la implementación de las recomendaciones para mejorar la inclusión en el uso de fondos de emergencia incluso, repercusiones positivas en materia de inclusión cuando las entidades auditadas reaccionan favorablemente a las observaciones de auditorías en curso.

 

La inclusión y la promesa de “no dejar a nadie atrás” busca contestar preguntas, de acuerdo a la política pública y forma parte de la determinación del conjunto de auditoría, su diseño -¿la fiscalización tendrá un efecto positivo en los colectivos con más riesgo de quedarse atrás?-, la realización de la auditoría -¿Las conclusiones reflejan la situación de los grupos vulnerables?-; su informe -¿las recomendaciones son útiles para adoptar medidas y contribuirán de manera positiva en el carácter inclusivo del gasto y la situación de grupos vulnerables y su seguimiento.

 

 

 

 

Lo anterior nos ayuda a responder positivamente a reconocer las diferencias de las personas y ofrece una oportunidad para enriquecer a nuestras sociedades, a partir de la activa participación de todos sus integrantes para generar un ambiente más equitativo, respetuoso, que beneficie a todos.

 

 

 

ACLARACION NECESARIA

 

Se insiste en difundir, algo que es incorrecto, que el costo del AICM es mayor al de las aclaraciones y seguimiento que realizó la ASF con el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México,-el ente auditado-, que se publicó en mayo de 2021, en el documento “Costo del Esquema de Financiamiento, Construcción y Terminación Anticipada de Contratos del NAIM al 31 de diciembre de 2019”, el cual ascendió a la cantidad de 113,327 millones de pesos, cifra que es definitiva, como se manifestó en la minuta de las reuniones de trabajo entre la ASF y el Grupo Aeroportuario.

 

brunodavidpau@yahoo.com.mx