Observador político - La banda del legislativo
En opinión de Gerardo Suárez Dorantes
Desde los primeros días de este mes de junio estaba ya todo “cocinado” para que la banda del poder Legislativo designara a Israel López como el nuevo presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, sin importarles a los diputados que perciben 200 mil pesos mensuales –más que el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador- que su pasado político lo vinculaban con Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, el gobernador más corrupto en la historia de Morelos.
GRACO, BLINDADO.- Los diputados que hoy integran la 54 legislatura local han mostrado una ambición desmedida por el dinero pero no solo eso, sino también por el control político ya que están colocando a sus allegados y gente vinculada con el ex mandatario de origen tabasqueño en puestos claves para evitar sea sujeto de castigo penal o alguna inhabilitación por todo el quebrando financiero, político y social que cometió el y su familia así como su gobierno contra el pueblo de Morelos.
El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo durante su campaña de proselitismo político entre sus principales demandas que hizo para obtener el voto y la confianza ciudadana, fue que metería a su sucesor en la cárcel al igual que a los integrantes de su gabinete, sin embargo, los días, las semanas y los meses han transcurrido y este compromiso que hizo se ve cada vez más alejado de la realidad, es decir, será extremadamente complicado que se les impute y obvio se les castigue por algún tipo de los varios delitos que supuestamente pudieron haber incurrido durante el sexenio pasado porque las condiciones no están dadas para ello.
En conclusión, el gobernador Cuauhtémoc Blanco pese a que se ha empeñado en cumplir su promesa, no ha podido y difícilmente podrá porque Graco fue perverso, maquiavélico y sacó a relucir toda esa perversidad política que siempre le ha caracterizado durante las varias décadas que tiene de vivir del presupuesto sin hacer ningún tipo de trabajo para vivir y vivir muy bien. Hoy, la realidad es que el Ejecutivo se enfrenta no solo contra Graco y su familia sino contra los integrantes del poder Legislativo cuyas cabezas con Alfonso De Jesús Sotelo Martínez, el famoso “Ponchito” y Tania Valentina Rodríguez Ruiz, quien además es presidenta del Partido del Trabajo, aunado a los demás borregos que integrante la 54 legislatura y que ante los beneficios económicos, han decidido cerrar filas para acordar lo que dicen sus jefes y uno de ellos ha sido la designación de Raúl Israel Hernández Cruz, el nuevo ombudsman morelense.
Pero no solo eso, también en la fiscalía están complicadas las cosas con Uriel Carmona Gándara y en la de Anticorrupción con Juan Salar Núñez, que también tiene pasado graquista. Por si fuera poco, para que el blindaje fuera total y ciento por ciento seguro, hizo lo propio el perredista con los magistrados a quienes les dio 20 años de servicio permanente y en automático la jubilación, algo que para muchos profesionistas fue una chicanada pero que se constituyó.
“MUCHACHO SIN EXPERIENCIA EN DERECHOS HUMANOS”.- Las diputadas, entre ellas Tania Valentina Rodríguez Ruiz, en un chat de whassapp cuando se le cuestionó por el vínculo que tiene con el ex gobernador Graco Ramírez y su poca experiencia, respondió: “Nada les parece, es un buen muchacho dejen que demuestre trabajo por favor”. ¿Por qué tanto coraje y agresividad? Y de inmediato se salió del grupo. Ella, junto con Kelia Celene Figueroa, de Morena, reconocieron que no tiene Israel Hernández Cruz que no tiene experiencia en materia de derechos humanos y aun así, decidieron designarlo como ombudsman sin importarles dejar de lado a gente talentosa, hombres y mujeres con conocimientos y expertos en materia de derechos humanos. En conclusión, fue una farsa la que hicieron los integrantes de la mafia del poder legislativo.
Cabe mencionar que los 20 diputados locales perciben un salario aproximado de 200 mil pesos entre salario, dietas y demás por lo que en un mes el pueblo tiene que erogar 4 millones de pesos cada treinta días por lo que en nueve meses en su curul han cobrado un total de 36 millones de pesos, razón por la cual no existe ni de chiste el programa de austeridad de la que tanto han hablado en la cuarta transformación a pesar de que la 54 legislatura tiene mayoría de la coalición que conformó MORENA, PES y PT en “Juntos Haremos Historia”, y lo han logrado pero para beneficio económico de los diputados.
Y más aún, cuando en los tres años al frente del poder Legislativo los 20 diputados y diputadas estarán percibiendo entre todos un total de 144 millones de pesos que les paga el pueblo de Morelos, mientras que la crisis laboral se ha intensificado en todo el país y donde Morelos no ha sido la excepción. Por lo tanto, una vez que ha salido ya el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Morelos tocará el turno de otro personaje que también tendrá decisión directa Graco Ramírez, para colocar a un personaje con las mismas características en la Entidad de Auditoría Superior de Fiscalización del Congreso del Estado y al final, como postre corresponderá el turno del integrante del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE).
Email: gerardonoticias01@gmail.com
Twitter: @gerardosuarez73