Observador político - Jorge Argüelles, en campaña…
En opinión de Gerardo Suárez Dorantes
El priista de corazón metido a presión al Partido Encuentro Social, del cual ahora no solo es coordinador de su grupo parlamentario en San Lázaro sino líder estatal –y próximamente nacional-, Jorge Argüelles Victorero, ha sido señalado como el “Rodrigo Gayosso Cepeda”, por sus intervenciones en los poderes como él lo está haciendo en el Legislativo, donde trata de apoderarse de los espacios de poder al interior de la Cámara de Diputados.
EN CAMPAÑA.- Luego de su fracaso dentro del Revolucionario Institucional donde no logró obtener ninguna candidatura, Jorge Argüelles decidió darle la espalda y decidió apostarle al proyecto de AMLO, donde se cobijó del Partido Encuentro Social, un instituto político que en las elecciones del primero de julio del 2018, alcanzó la nada despreciable votación de 100 mil sufragios, la misma cantidad que su partido hermano el PT. En tanto que Movimiento de Regeneración Nacional, alcanzó la suma inédita de 300 mil votos y que juntos con la alianza obtuvieron 400 mil sufragios en favor del hoy titular del Ejecutivo estatal.
Para llegar al PRI y buscar cualquier candidatura que fuera posible, Jorge Argüelles, se acercó a la entonces secretaria general del Comité Directivo Estatal, Ana Paola –cuando Rodolfo Becerril Straffon, era presidente-y fue ella misma, la que logró por misterioso y extraño que parezca, la que lo introdujo a MORENA. Luego, la priista y fiel súbdita de Amado Orihuela Trejo, le apoyó en su campaña para diputado federal por Encuentro Social, sin embargo, al final salieron peleados y el ahora líder del PES la apartó de tajo antes de las elecciones.
Argüelles, es el clásico viejo político tricolor que se rebaja ante los gobernantes en turno y hace lo impensable por quedar bien, y en los últimos meses, se ha convertido en el “Ajonjolí de todos los moles”, ya que prácticamente va a todos los eventos que realiza el Estado, sin importarle ser uno de los más improductivos legisladores federales en San Lázaro, con tal de mantener vigente su proyecto político personal. Una vez que logró ser vicecoordinador de su bancada parlamentaria en el Congreso de la Unión, y al mismo tiempo presidente de este instituto político en la entidad, busca afanosamente ser el candidato a la alcaldía de Cuernavaca, posición estratégica que contempla y visualiza como la antesala de la gubernatura para el año 2024. Por tanto, sus proyectos políticas están bien definidas, sabe lo que busca y por ello, ha logrado incidir en la vida interna del Legislativo para desestabilizar a través de la división entre las diferentes bancadas parlamentarias y alcanzar el control absoluto, sin importar corromper la poca conciencia que tienen los mal llamados representantes populares del Congreso del Estado, para lograr sus negros objetivos personales y de grupo.
LOS SEÑALAMIENTOS.- Tal parece que dentro del poder Ejecutivo tiene su oficina y ahora busca otra en el Legislativo, donde en la apertura del segundo año de ejercicio constitucional del Congreso Local, fue blanco de señalamientos directos de la petista Tania Valentina Rodríguez Ruiz –quien no canta mal las rancheras- al públicamente advertir que el legislador federal, Jorge Argüelles, es el responsable directo de la división que existe entre sus homólogos. Incluso, afirmó que ha sido él quien impidió que se hayan alcanzado los acuerdos para designar a los presidentes de la Mesa Directiva del Congreso así como la Junta Política y Gobierno del Congreso.
Más claro y directo ya no se pudo por parte de la “morena con valor”, que a continuación reproducimos: “La intervención del fuereño, desarraigado, diputado federal Jorge Argüelles logró comprar algunas voluntades de diputados con miseria, no solo económica, sino moral e ideológica”. Y fue más lejos al acusarlo de que corrompió a los diputados y que eran ellas, las mujeres legisladoras, las que estaban defendiendo los ideales de la Cuarta Transformación que son no mentir –jajaja-, no robar –jajaja-, y no traicionar al pueblo otra vez jajaja-, por lo que responsabilizó a los varones que cobran sus más de 200 mil pesos mensuales –igual que las damas diputadas-, de ser los responsables de la parálisis legislativa e incertidumbre que aún existe.
EL PES.- “El Galloso” del gobierno actual, Jorge Argüelles, ha utilizado el dinero para comprar conciencias de los débiles –al recurso financiero- para que algunos legisladores traicionaran a sus partidos y bancadas y se pasarán al PES, desde donde está operando seguro de que obtendrá ganancias políticas y quizá económicas para su campaña que inició desde hace varios meses en búsqueda de ser el sucesor de Cuauhtémoc Blanco Bravo y para lo cual, se ha valido para adentrarse en las entrañas del Congreso local que, ante la novatez, ignorancia, ambición millonaria y falta de capacidad que han mostrado algunos diputados ha logrado no solo dividirlos sino confrontarlos. Por lo que el adagio popular de “en tierra de ciegos el tuerto es rey”, le queda como traje a la medida.
En su ambición desmedida el diputado federal, poco le importó hacer aún lado a todos aquellos hombres y mujeres que no le sirven a su proyecto partidista y por tanto, provocó la salida de varios militantes del Partido Encuentro Social, después de que Jorge Argüelles Victorero asumió el control de este instituto en la entidad durante el congreso estatal, donde eligió solo a sus allegados en las carteras del nuevo Comité Directivo Estatal, violando todos los ordenamientos de sus estatutos, y apagando las voces de los inconformes mediante la descalificación de sus críticos.
Quien hasta el año pasado era militante priista y que hoy difícilmente se imaginará fuera el presidente de otro partido distinto al tricolor, sigue Maquiavelando para llevarse a su partido a más diputados tanto locales como federales, a quienes les oferta, a decir de gente cercana, desde ya candidaturas a los diferentes cargos de elección popular tal como sucedió con Marcos Zapotitla Becerro, de MORENA a quien lo hizo en automático coordinador del Grupo Parlamentario del PES. Pero otra que sigue estando en la mira es la priista Rosalina Mazari Espín; del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien recientemente fue regañada por el delegado del CEN del PRI, debido a que se mantiene en una posición independiente cuando le debe el cargo al PRI.
Email: gerardonoticias01@gmail.com
Twitter: @gerardosuarez73