Observador político - Jazmín Solano y su estrategia política en el Congreso
En opinión de Gerardo Suárez Dorantes
Aunque durante su paso por la Legislatura LV, el diputado local del PAN, “El Toby” Óscar Cano Mondragón, no dejó una marca o acciones que trascendieran en términos de iniciativas legislativas, sí logró una "jugada maestra" que tiene repercusiones en la actualidad y esta fue, la reforma a la Ley Orgánica del Congreso, que entre otras cosas, despojó a Morena del control político, creando una mayoría parlamentaria que ahora se encuentra en la Legislatura LVI.
CONCILIACIÓN LEGISLATIVA.- El panorama en el Congreso es claro: la estrategia de Cano Mondragón, aunque discutible, ha tenido un impacto duradero, en un primer momento, Morena, visiblemente irritada por el cambio de poder, prometió revertir las reformas. Empero, la realidad política ha demostrado ser más dura. Hoy en día, la falta de números y aliados suficientes ha llevado a la fracción morenista a optar por una postura conciliadora, en lugar de enfrentarse a un conflicto innecesario; este pragmatismo, aunque necesario, refleja la complicada dinámica de poder que enfrenta el partido en el poder.
En este contexto, la diputada Jazmín Solano, presidenta de la Mesa Directiva, ha demostrado una sabia prudencia política y lejos de exacerbar las tensiones y enfrentarse a los adversarios, ha optado por una estrategia de consenso y negociación. Es decir, la decisión de no arrebatarle la Junta Política al PAN y mantener la estabilidad dentro del Congreso es una maniobra que, a primera vista, podría parecer un retroceso para la 4T, sin embargo, la realidad es que los números no están a favor de una confrontación directa, y Jazmín Solano parece entender que la estabilidad y la productividad legislativa dependen de un equilibrio de fuerzas.
Este enfoque conciliador busca evitar los errores de la legislatura anterior, que se caracterizó por la parálisis legislativa y la falta de atención a las necesidades de la población; la falta de acción en el pasado reciente ha tenido un impacto negativo en la calidad de vida de los morelenses, un hecho que no se puede pasar por alto. De ahí que la incapacidad de aprobar leyes y reformas necesarias ha dejado a la ciudadanía en un limbo de desatención y negligencia política.
Al respecto, la ex presidenta municipal de Temixco, Jazmín Solano está tratando de enderezar el rumbo mediante la negociación y la búsqueda de acuerdos; así como la propuesta de reformas que Margarita González anunció que implementará en su gobierno como la fusión de dependencias y la creación de nuevas instituciones, buscando abordar temas cruciales como la seguridad, la salud, cultura y el apoyo a sectores marginados. Además, la creación de una Secretaría de Seguridad en lugar de la Comisión Estatal de Seguridad Pública, así como la creación de institutos para economía, personas con discapacidad y pueblos originarios, son pasos en la dirección correcta.
TSJ, PODER Y CORRUPCIÓN.- El reciente escándalo en torno a la designación de los magistrados del Poder Judicial reveló un sistema corrompido por intereses particulares y falta de profesionalismo, ya que en lugar de garantizar la independencia y la competencia de los togados, hemos visto una operación turbia, caracterizada por la compra y venta de cargos judiciales y la falta de idoneidad de los designados.
Es inconcebible que en pleno siglo XXI y en un país que se precia de tener un Estado de derecho, los diputados que por fortuna ya se fueron -la mayoría- se hayan manejado en la designación de magistrados de una manera tan turbia y grotescamente despreciativa. Basta con recordar que la mayoría de los nuevos magistrados ni siquiera tienen experiencia práctica en el sistema judicial; algunos ni siquiera se habían dignado a pisar un juzgado o asistir a una sesión. En su lugar, se premió la amistad política y el soborno. Según la denuncia pública del presidente del Foro Morelense de Abogados, Pedro Martínez Bello, quien mencionó que llegaron a pagar hasta cinco millones de pesos por estos cargos, una cifra alarmante que pone en evidencia la profunda corrupción en la asignación de estos puestos.
Y pese a ello, no hubo ninguna crítica de ese método por parte del titular del Tribunal Superior de Justicia, Luis Jorge Gamboa Olea, si embargo ahora, afirma que estará vigilante y en espera de los desarrollos legislativos en relación con la reforma al Poder Judicial de la Federación, argumentando que atentan contra la autonomía del Poder Judicial y no contribuyen a la mejora de la justicia. Esta postura, aunque válida en su crítica a las reformas, llega con un sabor amargo cuando se considera el contexto de las designaciones recientes y la falta de acción por parte del TSJ ante las denuncias de corrupción y la designación de magistrados sin la debida competencia ni preparación, por lo que sugiere un doble discurso que cuestiona la genuinidad de su defensa.
SINOPSIS.- ARTURO SERRANO.- Recién tuve la oportunidad, como frecuentemente lo hago, de desayunar con mi amigo Arturo Serrano Rodríguez, y a mi pregunta de cuántos años lleva trabajando en el ISSSTE, me contestó: “Sí llegó al 1 de septiembre, serán 30 años”. ¡Ya llegó! De Arturo Serrano Rodríguez puedo avalar su buen desempeño en los cargos públicos que ha ocupado tanto en el Senado de la República, donde fue subdirector de Giras y Eventos Especiales, como en Gobierno del Estado, donde fue Director General de Comunicación Social, en ambos casos al lado de su admirado, respetado y querido jefe, maestro y amigo Don Antonio Riva Palacio López. De igual manera, laboró en dos administraciones municipales de Cuernavaca: en la que encabezó Don Luis Flores Ruiz, en el último año fue el Secretario Municipal, y en la que presidió Sergio Figueroa Campos, con quien fue su secretario particular y antes Director de Prensa y Difusión. Arturo ha desempeñado otros cargos hasta completar ya 44 años en el servicio público. Él ya quiere decir adiós, sin embargo, gente de su experiencia, talento, capacidad y sensibilidad política hacen falta en muchas áreas gubernamentales.
Email: gerardonoticias01@gmail.com
X: @gerardosuarez73