Observador político - Indígenas vs. diputados impostores: la lucha por la legitimidad
En opinión de Gerardo Suárez Dorantes
En el año 2021, diversos políticos recurrieron a prácticas de corrupción, acciones fraudulentas como falsificación de documentos al hacerse pasar como indígenas y obtener candidaturas; y a pesar de que el Tribunal Estatal Electoral de Morelos (TEEM) revocó 23 candidaturas por esa razón, algunos de estos impostores lograron instalarse como diputados, como sucedió con Edi Margarita Soriano de Morena y Julio César Solís Serrano, de MC. Lo más preocupante es que estos personajes, lejos de arrepentirse, buscan reelegirse en el cargo utilizando nuevamente actos ilegales.
LEGISLADORES FARSANTES. - Una vez que estos diputados llegaron al poder a través de prácticas ilícitas y falsificación de documentación, la diputada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el dirigente del Partido Movimiento Ciudadano (MC), Julio César Solís Serrano, aprovecharon los excesos de esta legislatura para aprobar la reforma electoral. Lo más reprobable es que, ahora, intentan validar la información falsa que presentaron en el 2021 para justificar sus actuales curules.
Es decir, pretenden legalizar lo ilegal, algo que los verdaderos representantes de las comunidades indígenas no permitirán, es decir, estos representantes legítimos se están preparando para impugnar estas acciones ante las instancias correspondientes y evitar que individuos sin escrúpulos, sin ideología y sin ética sigan formando parte de la nómina dorada, percibiendo más de 100 mil pesos mensuales y haciendo seguramente, grandes e importantes negocios para asegurar su futuro y el de sus familias a costa de los autóctonos que han sido desatendidos por estos dos parlamentarios.
La lucha por desenmascarar a estos farsantes, que se han dejado llevar por la ambición económica y los privilegios que les otorga ser pseudorepresentantes, ha comenzado. Los verdaderos pueblos indígenas no permitirán que se lastimen y se vulneren sus derechos.
Saúl Roque González, vocero de los pueblos de Morelos, anunció que están a la espera de que se publiquen las reformas electorales en el periódico oficial “Tierra y Libertad”, para iniciar sus acciones legales y frenar los abusos cometidos por los actuales sedicentes diputados “indígenas” en el Congreso de Morelos.
Sin embargo, los congresistas han introducido modificaciones a la reforma electoral para permitir que aquellos candidatos que se hicieron pasar como indígenas en 2021 y buscan reelegirse y/o competir por otros cargos en 2024, presentando la misma documentación falsa que utilizaron anteriormente, a pesar de haber sido cuestionados por su comportamiento fraudulento se tendrá que frenar de forma tajante.
De ahí la importancia como bien lo dice Saúl Roque González de esperar a que se publique la reforma electoral aprobada por el Congreso, para que se puedan iniciar las controversias ante las instancias correspondientes y detener estos abusos por parte de quienes buscan ratificarse en el cargo utilizando prácticas ilegales y fraudulentas en el actual congreso estatal.
“SEUDO INDÍGENAS”. - Los diputados impostores, encabezados por Edi Margarita Soriano y Julio César Solís Serrano, representan una afrenta para los pueblos indígenas y la democracia. Su llegada al poder mediante actos ilegales y la falsificación de documentos muestra una falta total de escrúpulos y ética política; se aprovecharon en su momento y contribuyeron a la reforma electoral que busca validar su propia ilegalidad, intentando perpetuarse en el poder y asegurarse beneficios económicos y políticos para ellos y sus familias.
Empero, los verdaderos representantes de las comunidades indígenas están decididos a enfrentar esta situación y defender sus derechos, ya que dicen, no permitirán que estos impostores continúen usurpando la voz y los intereses de las comunidades a las que dicen representar.
Además de Edi Margarita Soriano y Julio César Solís Serrano, otros personajes como Evelyn Ayala, Gabriela Bañón Estrada y Julio César Yáñez Moreno también intentaron acceder al poder utilizando prácticas fraudulentas, pero afortunadamente no lograron hacerlo. Estos intentos de manipulación y engaño demuestran la necesidad de fortalecer las instituciones y los mecanismos de vigilancia para evitar que impostores se aprovechen de la política para sus propios intereses.
Resulta inaceptable que políticos impostores y corruptos lleguen al poder mediante el fraude y la falsificación de documentos, especialmente cuando se hacen pasar como representantes de los pueblos indígenas; los verdaderos representantes de estas comunidades están listos para luchar y hacer valer sus derechos, impugnando estas acciones ilegales y exigiendo que se respete su voz y su identidad.
JULIO CÉSAR Y COMPAÑÍA. - Las complicidades y opacidad se intensifican en el Poder Legislativo de Morelos han generado una profunda desconfianza en la ciudadanía. Un ejemplo claro de ello es el de Julio César Solís Serrano, dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, y su esposa Karina Arteaga Gutiérrez, pone en evidencia la falta de ética y la impunidad que prevalecen en la política local. Asimismo, la impugnación de los registros de diputados por parte de la Asamblea de Pueblos de Morelos en Defensa del Agua y de la Tierra revela el acaparamiento de espacios plurinominales por parte de los dirigentes partidistas.
El naranja Julio César Solís Serrano, quien logró ser diputado gracias a su ubicación en la primera posición plurinominal, evidencia una lamentable situación de nepotismo en el ámbito político. Su esposa, Karina Arteaga Gutiérrez, actualmente enfrenta un juicio administrativo por el uso de documentos apócrifos para obtener beneficios indebidos en la administración de Graco Ramírez. Esta situación, calificada como suigéneris, adquiere aún mayor gravedad al conocerse que Julio César, en su rol de presidente de la Comisión de Seguridad, utilizó su influencia para presionar al Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, Juan Salazar Núñez, a fin de que retirara abruptamente la carpeta de investigación JC/851/2019 en contra de su esposa. Estas complicidades y abusos de poder son inaceptables en un sistema democrático.
Julio César Solís Serrano y su esposa Karina Arteaga Gutiérrez, así como los diputados que atentaron contra los indígenas, son ejemplos claros de cómo los intereses personales y las complicidades políticas prevalecen sobre el bienestar de la sociedad.
Email: gerardonoticias01@gmail.com
Twitter: @gerardosuarez73