Observador político - Incertidumbre en plena pandemia
En opinión de Gerardo Suárez Dorantes
La pandemia por el SAR-CoV-2 está en su máxima capacidad tanto en contagios como defunciones por lo que el panorama en lo electoral es incierto, hay temor entre la población que ha visto cómo varios de sus seres han partido al paraíso. Empero, este mal que nos perjudica a todos, en el proceso comicial beneficiará particularmente a los partidos que tienen su voto duro entre ellos: Morena, PAN y PRI. El resto, padecerá situaciones caóticas para alcanzar el tres por ciento de votación y con ello su registro. La mayoría de partidos tendrá en estas elecciones su debut y despedida.
VAN 25 PARTIDOS POR 244 PUESTOS DE ELECCIÓN POPULAR.- Las cifras que a diario ofrece los Servicios de Salud en la entidad, evidencian la grave situación que estamos viviendo y pese a ello, diversos sectores de la población siguen sin entender, demuestran su poca sensibilidad al peligro que representa la pandemia. Lo triste y preocupante es que en pleno semáforo epidemiológico color rojo, hay hoy en día establecimientos que no son considerados como esenciales, es decir, no tendrían por qué abrir y lo hacen; funcionan con toda impunidad, acaso porque tienen protección y blindaje de la autoridad municipal. Lo malo no es que ofrezcan sus servicios sino que no atienden las recomendaciones ni los protocolos de salud. Y esta situación no es privativa de algún municipio en particular, ya que sucede en casi todo el estado, como en Cuernavaca donde hay un cúmulo de bares, restaurantes, hoteles, tianguis, mercados, gimnasios, tiendas departamentales y pequeños establecimientos que insisto, y así se ha comprobado, no atienden en lo absoluto las recomendaciones mínimas para evitar contagios. No hay sana distancia, muchos no usan cubrebocas ni el gel antibacterial, de lavarse las manos ya ni hablamos. Por tanto, es impresionante como se está contagiando e incluso muriendo las personas y pese a ello muchos no somos empáticos. Tal parece que no nos importa el dolor ajeno y hacemos y vivimos nuestra vida casi con total normalidad.
Solo a manera de ejemplo, en las últimas horas se registraron de acuerdo al reporte epidemiológico nueve decesos por el covid-19 y hay 16 mil 439 personas positivas al virus y un total hasta el momento de mil 847 y que lamentablemente, están aumentando considerable todos los días. Existen además, mil 434 sospechosas y dos mil 402 personas se encuentran en etapa de mayor grado de contagio.
Precisamente esta situación y el anuncio de Pedro Alvarado Ramos, consejero presidente provisional del Impepac, en el sentido de que analizan establecer el desarrollo de las campañas político- electorales de manera virtual, hace pensar que provocará que el exceso de candidatos de los 23 partidos políticos con registro oficial que buscarán el voto de los alrededor de un millón 487 mil 931 ciudadanas y ciudadanos y competir por uno de los 244 cargos públicos, como son las cinco diputaciones federales de mayoría relativa, 12 diputaciones locales de mayoría relativa, 8 diputaciones locales de representación proporcional, 33 alcaldías, 33 sindicaturas y 153 regidurías. Empero, dada las condiciones, la mayoría no podrá hacer campaña presencial y evidentemente, muchos de los que hoy aspiran, harán su debut y despedida de la política en los próximos comicios porque las condiciones no están dadas para personajes que podrán ser estupendas propuestas y con una honorabilidad intachable –por aquello de que muchos provienen de la sociedad-, pero si no se les conoce muy difícilmente la gente podrá votar por fantasmas.
Por esa razón, los partidos, sobre todo las coaliciones que se han conformado hasta el momento: Morena, PES y PANAL; Acción Nacional y Socialdemócrata; así como el PRD y PRI en varios municipios y distritos, son las opciones más firmes y reales del resto de institutos políticos sobre todo de los nuevos que realizaron sus asambleas y cumplieron con los requisitos para ello pero que ahora, deberán de alcanzar mínimo el tres por ciento de la votación total de la lista nominal de los distritos para seguir percibiendo las prerrogativas que les otorga el órgano electoral.
MORENA Y SUS INTERESES ELECTORALES.- Precisamente lo complicado del tema del covid-19 fue bien entendida en Morelos por los consejeros de Andrés Manuel López Obrador, luego de que a finales del año pasado sesionaron y en asamblea, acordaron que ellos, los consejeros estatales de Morena son los que se la jugaron con el Peje, los que realizaron sus comités municipales y quienes han realizado el trabajo de base para que hoy gobiernen la presidencia de la república, el estado de Morelos, la capital y varios municipios y distritos locales, así como la mayoría del Congreso de la Unión. Razón por la cual, ellos eran los más viables para convertirse en los futuros candidatos a las plurinominales tanto federal como estatal y regidurías. Por ello, y bajo el pretexto de que no se pueden hacer tómbolas para decidir por suerte a quienes serán sus candidatos plurinominales para evitar se contagien del coronavirus, tomaron la decisión de ser ellos los que se sacrificarán por el pueblo. Sí, serán los consejeros estatales los que desde ahora, tienen ya aseguradas las plurinominales y espacios en los próximos cabildos. Que ingeniosos y gandayas resultaron los morenistas.
Fueron muy pocos los que rechazaron esa exquisita propuesta en que ellos mismos se beneficiarán porque los consejeros estatales de Morena serán los inminentes candidatos y la mayoría, son del grupo del subsecretario de gobernación, Rabindranath y de su hermano senador, Radames Salazar Solorio. ¡Qué bonita familia!
Tal parece, esta pandemia fue para los más vivos de Morena y por ello, insisten en no ir en alianza con el PES y PANAL en razón de que, confían suceda la historia del 2018 en Cuernavaca, y que quien vaya como su abanderado político gene, tal y como sucedió con Francisco Villalobos Adán, quien ganó si estar en la boleta. Pero además, también perdiendo ganan con la integración de su planilla a la sindicatura y regidurías y todo quedaría en el mismo grupo. ¡Chulada de partido¡
SINOPSIS.- Cipriano Sotelo, el reconocido abogado será el candidato a la presidencia municipal de Cuernavaca por el PRI. El día de hoy acudirá a registrar a las viejas instalaciones del tricolor. El abogado, la tiene complicada porque no es reconocido entre la militancia priista y difícilmente entre la población en general. No cuenta con estructura y ante la imposibilidad de hacer precampaña y campaña, la situación se les complicará. Atrás quedan el ex párroco Toño Tajonar y Maricela Velázquez Sánchez, ésta última con un trabajo social importante que sobresale entre la mayoría de damas y varones del PRI y con reconocido liderazgo, la cual, buscará competir por el segundo distrito local electoral en Cuernavaca. Será urgente que haya una planilla de buenos candidatos en las demás posiciones si no quiere quedarse este instituto político peleando los últimos lugares de la votación como sucedió en el 2018 con Jorge Meade Ocaranza.
Email: gerardonoticias01@gmail.com
Twitter: @gerardosuarez7