Observador político - En vísperas del cierre de las campañas electorales

En opinión de Gerardo Suárez Dorantes

Observador político - En vísperas del cierre de las campañas electorales

Demoscopia Digital en su ejercicio puso a Jorge Argüelles con 36% de preferencia electoral por 25% de José Luis Urióstegui. Ciprina Sotelo con el 10%; Antonio Villalobos con el 3% y Sergio Estrada con el 2.9%. Y la tercera encuesta que realizó la empresa Información y Análisis, del 21 de mayo pasado deja en claro que el candidato del PAN, PES y PANAL, tiene una preferencia por partidos políticos a la alcaldía del 26.43%. Mientras que el abanderado del PAN y PSD, alcanza el 22%.

LA LUCHA POR CUERNAVACA.- Los dos que llevan la delantera a días del cierre de las campañas político electorales son Argüelles vs Urióstegui. En casi todas las encuestas con sus respectivas diferencias en este tipo de ejercicios que adelantan que la pelea es y será única y exclusivamente entre ambos personajes, por lo tanto, de entre estos dos saldrá el triunfador de los comicios del domingo seis de junio.

El que creció de una forma importante en la preferencia electoral pero sin posibilidades de meterles miedo a los dos contrincantes que encabezan la elección, está el maestro Cipriano Sotelo Salgado, del PRI con el 8.75% de la preferencia. Quien pese a todo logró crecer más por su trabajo personal profesional y social que por el partido que derivado del desprestigio del que goza, fue quien lo frenó en su crecimiento político.

Muy por debajo de todos estos candidatos están Jorge Arismendi García, del PRD, con el 4.51, también, quien hizo una buena campaña pero el sol azteca sigue siendo el partido del desprestigio que se convirtió en una loza muy difícil de quitarse por los excesos y abusos cometidos por sus dirigentes y gobernantes durante la administración de Graco Luis Ramírez Garrido Abreu.

De Sergio Estrada Cajigal Ramírez se esperaba mucho, sin embargo tampoco logró crecer en esta elección atípica por la pandemia. Al ex alcalde de Cuernavaca y ex gobernador de Morelos, pese a ser un buen candidato quizá con el 3.66% que lo ubican no le alcance su popularidad, debido en gran medida a que participó en un instituto de nueva creación que para diversos sectores de la población es desconocido, sin presencia y sin forma alguna de alcanzar a los punteros. Además, su ausencia de la vida política desde hace mínimo tres sexenios le cobrará facturas en su intento por regresar al cargo que lo catapultó a la primera magistratura del estado.

Los demás contrincantes con el respeto que me merecen, quizá hicieron buen papel sin recursos económicos, muchos por la pandemia sin campañas y con partidos nuevos, por lo tanto su experiencia en este proceso electoral será enriquecedor por su experiencia y contacto con la gente, pero la oferta de 19 candidatos (entre ellos dos mujeres) provocó un mar de confusión entre el electorado. Esto provocará una segregación del voto y por consecuencia, quien realice movilización el día de la jornada electoral para lo cual se requiere muchos recursos, junto con los partidos que tienen su voto duro son los que tendrán amplias posibilidades de ganar en estas próximas elecciones.

RECTA FINAL.- Prácticamente entramos en el cierre de las campañas político electorales en Morelos y por lo tanto, durante la presente semana se tendrán que dar las declinaciones de algunos candidatos que no tienen la mínima opción de ganar a favor de quienes ocupan los primeros lugares de las preferencias electorales. Insistimos, en la recta final solo hay dos candidatos con probabilidades reales de alcanzar el triunfo en la elección del seis de junio que son quienes representan las coaliciones.

Por un lado Jorge Argüelles Víctorero, del PAN, PES y PANAL, así como José Luis Urióstegui Salgado. Los demás, se estarán pelando el tercero, cuarto y quinto lugar. Del resto, varios podrían incluso no lograr el registro de su respectivo partido.

Estamos a doce días de los comicios por lo que las campañas negras se incrementarán en la presente semana sobre todo contra Argüelles y Urióstegui, en gran medida porque de las 19 ofertas políticas existentes para que la población decida por quien votar, las únicas dos opciones reales y efectivas de acuerdo a todas las encuestas serias y reconocidas que se han hecho y que señalan está pelea tan reñida para suceder en la presidencia municipal de Cuernavaca a Antonio Villalobos Adán, actual edil que también busca la reelección por el Partido del Trabajo.

Son solo 12 días para el proceso electoral que ha sido atípico, en razón de que no hubo precampañas como está estipulado en el Artículo 169, del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Morelos, por culpa de la pandemia del SARS-CoV-2 que tuvo y sigue teniendo en jaque a las autoridades locales a pesar de que a partir de ayer regresamos al semáforo verde, aunque con una incidencia en contagios y muertes por el covid, aún preocupantes.

En diversos sectores de la población se mantiene la idea de que la decisión de pasar de amarillo al semáforo epidemiológico color verde, es una cuestión política más que de salud, con la finalidad de que la gente el día de la elección, pueda salir a votar sin tanto temor de sufrir contagios al momento de acudir a emitir su sufragio. Este es el sentir de un número importante de morelenses que ven como cuestiones de salud pública pasan a segundo término por lo electoral.

SIN DEBATES.- La misma ley electoral en su Artículo 189 del CIPEEM, puntualiza que el Consejo Estatal podrá, a solicitud de uno o varios partidos políticos o candidatos independientes, organizar la celebración de debates.  Sin embargo, la consejera presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana, Mireya Gally Jordá, quien está debutando como árbitro electoral y con poca o nula experiencia en la materia, decidió lavarse las manos y rechazó junto con sus homólogos cualquier posibilidad de realizar este tipo de eventos que hubieran sido muy saludables para la población en general a efecto de conocer las propuestas de los candidatos pero al mismo tiempo, que entre ellos se generara la polémica por su actuar en la política durante los últimos años. Al final, esta acción ya no se llevó a cabo ni se realizará. Y de las acciones que realizaron algunas cámaras empresariales, no fueron ni de chiste debates los encuentros sostenidos con algunos candidatos –con los que quisieron quedar bien por tener mayores posibilidades de triunfo-, por lo que tal parece solo fue una pasarela de contendientes para salir en la foto. Por tanto, se incumplió con lo que establece la ley de generar los debates para impulsar su desarrollo y garantizar la igualdad entre los participantes así como la seguridad y el respeto a su dignidad personal, algo difícil muy difícil cuando en la palestra existen 19 candidatos y la mayoría con el respecto que me merecen, solo son de relleno en este proceso electoral.

Email: gerardonoticias01@gmail.com

Twitter: @gerardosuarez73