La Encrucijada - La tragedia del sector salud, hermana del neoliberalismo

En opinión de Luis Alberto Machuca Nava

La Encrucijada - La tragedia del sector salud, hermana del neoliberalismo

Tras décadas de saqueo en el sector salud muchos “expertos” opinan de las despiadadas carencias en cada uno de los hospitales ahora que se enfrenta a la pandemia del coronavirus. Lo cierto es que los más acérrimos críticos de hoy, fueron sumamente $$$ilenciosos cuando casi se desmantela el sector salud.

Lo que tanto se critica parece haber ocurrido de la noche a la mañana y no producto de las eternas cor ruptelas de los regímenes anteriores, el sistema de salud recién arrancaba su renovación cuando el covid-19 apareció en el mundo, y con ello la batalla desigual que hoy se libra, de la cual, sin duda alguna, saldremos avante.

Jamás se escuchó al PAN, al PRI, etc. quejarse de las terribles condiciones en las que la oligarquía del momento ponía a todo el sector salud nacional de rodillas. Hoy resulta ridícula la narrativa de quienes en su momento hundieron al país, al reclamar las “lamentables” condiciones en las que hoy médicos y enfermeras enfrentan la pandemia en nuestro país.

Es como el llamado de estos mismos a bajar el precio de las gasolinas, cuando fueron ellos quienes propiciaron tal circunstancia. El cinismo de la clase política desbancada y de sus aliados es verdaderamente significativa, los muestra tal y como son, defendiendo lo que realmente les importa, recuperar el privilegio, para ellos y sus compinches.

No será tarea fácil la que se aproxima, pero no se fracasará, la cuesta no será fácil, después de todo, la oposición ya ha dinamitado el camino antes de empezar la tragedia, cuando tuvieron el país en sus manos.

Muchos de esos políticos le apuestan hoy al fracaso y muchos de ellos se apoyan en sus antiguos aliados, ya sean actores, deportistas, periodistas o comediantes, todos ellos buscan el regreso del sol en su jardín. Les causa un gusto particular que la estadística mortal suba, es donde más énfasis le pone en sus argumentos, atacan las carencias en el sistema de salud nacional, cuando ellos y sus cómplices saquearon hasta el hartazgo sus arcas.

Quien no recuerda en 2017 una indagatoria en la que se determinó que el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) y el Seguro Popular, cuyas operaciones con recursos públicos -a nivel nacional- generaronirregularidades recurrentes”, y se realizaron denuncias por hechos equiparables a 11 mil 029.8 mil millones de pesos no solventados, además de denuncias por simulación de reintegros por 4 mil 029.8 millones, una de tantas.

 

PD. Para tener el pico largo hay que tener la cola corta.

Twitter: @L_Machuca