Observador político - El regreso de morenistas

En opinión de Gerardo Suárez Dorantes

Observador político - El regreso de morenistas

Como cada tres años, los políticos que perdieron toda oportunidad de convertirse en candidatos a cargos de elección popular en el último proceso, han decidido salir del ostracismo en el que se encontraban y hoy, tímidamente, salen de la oscuridad en la que se encontraban y sin calidad moral, se convierten en críticos de sus dirigencias partidistas. El objetivo, alcanzar notoriedad e ir construyendo sus redes que les permitan alcanzar alguna candidatura. Ya sucedió con Morena, en el PRI, harán lo propio con el PAN y demás institutos políticos.

 

EL REGRESO DE SILVIA SALAZAR.- La ex alcaldesa que hizo una administración nada favorable para los habitantes de Jiutepec, y a quien el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le quitó  su candidatura a diputada federal por el segundo distrito, al no haberse separado en tiempo y forma de la alcaldía, recientemente, regresó a la actividad política. Y la primera acción que hizo -se la sacó de la manga- Silvia Salazar, fue pedir cuentas claras de los recursos que maneja el todavía líder estatal del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, Gerardo Albarrán Cruz.

Los métodos son los mismos que utilizan desde varias décadas atrás. Acuden al zócalo, presentan algunas pancartas, llevan sus boletines, y piden se les informe del destino y origen de los dineros públicos que percibe su partido. Con eso ya es suficiente. La petición es buena, sin embargo, sin hacer ningún tipo de trabajo, acompañada con un reducido grupo de personas y en lugares en donde no evidencian ninguna seriedad de sus demandas, se retiran y desaparecen otros meses más para poco a poco, ir saliendo conforme se acerca el proceso interno para la elección de su dirigente y presentar sus propuestas.

Y obvio, los morenistas de Morelos, aprovechan la coyuntura política que se dio tras la caída de Yeidckol Polevnsky y la llegada de Alfonso Ramírez Cuellar, quien estará en la dirigencia de forma interina por un periodo de cuatro meses, para realizar la afiliación y en automático la elección de quien será su relevo por los próximos tres años.

Los morenistas, quienes en su mayoría pertenecían al Partido de la Revolución Democrática, hoy hablan de unidad pero siempre han sido la oposición dentro del partido de AMLO en Morelos y por tanto, van contra la cabeza de Gerardo Albarrán Cruz, quien tendrá un paquete complicado primero, para dar a conocer el informe puntual y preciso de cómo utilizó las prerrogativas que le otorga mes con mes el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), que en efecto, tendrá que rendir cuentas y transparentar los recursos financieros que ha administrado durante el tiempo que está al frente del partido.

 

EL BIG BROTHER DE LA UAEM.- Para nadie es un secreto que la delincuencia es el “coco” de este gobierno en el ámbito federal y estatal, en gran medida porque el hampa los ha rebasado desde hace mucho tiempo tanto en las armas de alto impacto, unidades vehiculares y personal. Pero además, algo que es grave y preocupante quizá más, es la impunidad existente entre los delincuentes, en razón de que un personaje puede cometer varios delitos porque no es detenido y ante este tipo de actos la población está endeble.

Por ello, resulta fundamental las gestiones que está haciendo el rector de la UAEM, Gustavo Urquiza Beltrán, para generar las condiciones necesarias a fin de inhibir a los delincuentes y una acción ejemplar, es son las 80 cámaras de videovigilancia que se han instalado al interior del campus Chamilpa, y que serán controladas por personal de la propia universidad, las cuáles en los próximos días estarán ya funcionamiento. Con esta acción, se tendrá una vigilancia permanente en esta área donde confluyen decenas de miles de estudiantes, maestros y trabajadores todos los días. Por lo tanto, habrá un Big brother que contribuirá a disminuir los casos delictivos que tristemente se siguen reflejando al interior y exterior de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Sin embargo, esta acción de estar vigilando a través de las cámaras tiene que ir acompañada con una acción severa e inmediata por parte del alcalde de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán, para que mande a sus inspectores tanto de licencias y reglamentos como de gobernación, para que realicen las investigaciones necesarias y verifiquen que hay varios establecimientos en la zona que incumplen con los permisos para su funcionamiento. Es decir, varios de los propietarios caminan todo el tiempo en el precipicio y nadie les dice nada, quizá por contar con “palancas” dentro del Ayuntamiento y ahí es donde se debe de poner orden en favor de la comunidad universitaria y la sociedad en general. Son ya varios los casos que han tenido relevancia por la forma tan violenta en cómo se registran delitos y es tiempo, de unir esfuerzos para pensar en el bienestar de la sociedad para frenar estos incidentes que son ya frecuentes y en donde, la autoridad tiene mucha responsabilidad porque hace caso omiso a las recomendaciones y peticiones que tanto las autoridades universitarias como los vecinos de la zona, exigen ya un alto total a la venta indiscriminada de alcohol, incluso a menores de edad.

 

ABOGADOS VS CUEVAS LÓPEZ.- El presidente del Foro Morelense de Abogados, Pedro Martínez Bello, quien ha sido cuestionado por tratarse de apoderar de forma irregular de una propiedad de varios millones de pesos que perteneció al extinto Adolfo Deguer Kado, y quien ha exigido transparencia en el manejo de los recursos luego de la opacidad en la que incurre la magistrada presidenta del Poder Judicial, María del Carmen Cuevas López, otra vez va contra la titular del Tribunal Superior de Justicia. Por ello, se presentará a las diez de la mañana en la delegación de la Fiscalía General de la República, para presentar una denuncia penal contra Carmen Cuevas por la doble CURP que tiene la funcionaria por aquello de sus dos actas de nacimiento.

Y aunque la magistrada ha tratado de minimizar el asunto, al asegurar que no fue ella, quien cambió el registro de uno de sus nombres, así como la fecha de su nacimiento, pues no existe el menor beneficio personal o laboral que esta situación pudiera haberle generado. Lo cierto, es que esta acción es un punto más para presentar la denuncia penal en su contra por parte de los litigantes.

Email: gerardonoticias01@gmail.com

Twitter: @gerardosuarez73