Observador político - En Morelos, la Legislatura 55 será la de paridad

En opinión de Gerardo Suárez Dorantes

Observador político - En Morelos, la Legislatura 55 será la de paridad

La legislatura actual, la 54, pasará a la historia por haber sido el Congreso en donde hubo más diputadas, 14 por seis hombres legisladores, sin embargo, no fue ni por asomo, la de la paridad, a pesar de que así intentaron hacerlo ver.

NO HABRÁ AFIRMATIVA FICTA.- Derivado de la afirmativa ficta que aprobó el pleno del Consejo Estatal Electoral del Instituto de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) en el 2018, y que no fue otra cosa que la búsqueda de la igualdad sustantiva, es decir, que ante la omisión de la autoridad de emitir una resolución de manera expresa en los plazos previstos por la Ley de Procedimiento Administrativo o los ordenamientos jurídicos aplicables al caso concreto, se entiende que resuelve lo solicitado por el órgano electoral. Sin embargo, esta decisión que se dio y que permitió que las ocho plurinominales que se dieron en el 2018 no generó una igualdad entre mujeres y hombres diputados, pero se le hizo justicia al sexo femenino que fue disgregado y peor aún, olvidado durante varias décadas en las que no tuvo prácticamente ninguna opción de alcanzar cargos de decisión como, por fortuna, ocurre ya en la actualidad.

La decisión de los consejeros en la última elección en Morelos, empero, provocó la reacción de algunos presidentes partidistas quienes se resistieron a esas determinaciones e impugnaron la famosa paridad de género. Por ello, no fue extraño que se haya registrado al menos 150 impugnaciones ante el Impepac una vez que concluyó la última elección constitucional en Morelos. Lo extraño y extraordinario fue no se trató ahora de mujeres sino de hombres que “cansados” y exigiendo la paridad de género, argumentaron un exceso de diputadas en el Congreso local. Lo mismo sucedió en los Ayuntamientos con el arribo de las damas al poder en los municipios en donde se intentó frenarlas por parte de quienes por siempre, han mantenido el control político, económico y administrativo de las comunas. Por fortuna, sus argumentos jurídicos fueron tan débiles e incongruentes que fenecieron sus razonamientos en las instancias jurisdiccionales. Tal fue el caso de Carlos Rebolledo Pérez del PRI y Martín Gustavo Lezama Rodríguez, del PAN, quienes incluso, rayaron en lo absurdo, tras haber promovido juicios para la protección de sus derechos políticos. En síntesis, ambos personajes querían las curules que hoy en día están en manos de Rosalina Mazari Espín y Dalila Morales Sandoval.

VAN HOMBRES POR SUS PLURINOMINALES.- En estas elecciones venideras no habrá afirmación ficta y por lo tanto, desde ahora varios políticos y líderes partidistas se lamen los bigotes para “sacrificarse” y alcanzar una diputación local plurinominal, algo que no pudieron hacer pese a sus argucias legaloides en el 18. Y es que hoy, la lectura que ha emitido el órgano electoral es y será que haya 50 por ciento de candidaturas para mujeres y mujeres. Por lo tanto, ahora estarán analizando no solo que se cumpla ese requisito sino que además, deberán los entes partidistas enviar a mujeres en distritos y municipios con mayor votación y posibilidades de triunfo y evitar que sean abanderadas en donde no tengan la mínima oportunidad de ganar. Pero además, en el momento en que se tenga el resultado del número de distritos alcanzados la noche del seis de junio, de inmediato se hará el análisis para definir si corresponde incluir a mujeres u hombres en las plurinominales. El punto es que ahora, se busca una verdadera paridad y por tanto, no se vislumbra que haya afirmación ficta como sucedió hace más de dos años. Lo cierto, es que hoy en día existe una disparidad en el Congreso pero se busca evitar esa situación con hombres o mujeres en la 55 legislatura local.

LOS ASPIRANTES.- En el Partido de la Revolución Democrática el que va seguro pese a la resistencia de Matías Quiroz (porque él quiere ser), es Rodrigo Gayosso Cepeda, ex candidato a la gubernatura de Morelos, sin embargo, en caso de que le tocara al sol azteca mujer en la primera plurinominal también tendrían el espacio seguro para su esposa Melissa Torres Sandoval. En Movimiento Ciudadano, el que levantó la mano y está presto a regresar a representar a los morelenses es Jaime Álvarez Cisneros y la ex dirigente naranja y líder de las mujeres a nivel nacional, Jessica Ortega de la Cruz, es de las mejor posicionadas para ese espacio de representación popular. En el Partido Futuro, cuyo presidente es el experredista, exsenador, exdiputado Fidel Demédicis Hidalgo, ya se apuntó también para ir en la primera posición de la plurinominal, y su hija, Yukiko Demédicis Hiromoto, quien ya estuvo en el ojo del huracán luego de que en la pasada elección en Morelos, estuvo exigiéndole a la población necesitada que necesitaba una despensa que estaban entregando en Temixco, también estaría lista para ir en la primera plurinominal. En el Partido del Trabajo, no cantan mal las rancheras por lo que la hoy dirigente partidista y diputada local, Tania Valentina Rodríguez Ruiz ya está apuntada en la primera posición en búsqueda de la reelección y su hermano, Roberto Rodríguez, está puesto en caso de que el Impepac les solicitara un varón para esa posición. En Morena son varios los tiradores, hasta el expresidente del PRD, Jorge Messeguer Guillén, tuvo la osadía y desvergüenza de registrarse como precandidato a la plurinominal, junto a muchos. Y será aquí, Rabindranath Salazar, el que decidirá quién será su representante popular en la 55 legislatura.

Email: gerardonoticias01@gmail.com

Twitter: @gerardosuarez73