Observador político - Crisis en los partidos políticos

En opinión de Gerardo Suárez Dorantes

Observador político - Crisis en los partidos políticos

Hoy en día, los partidos políticos sin excepción, se han convertido en un lastre para la sociedad, y por esta razón sin excepción son rechazados por sus vicios y actos de corrupción en casi todo lo que representan pero sobre todo, en la designación de sus candidatos a los diferentes cargos de elección popular. Y ello se debe a que siempre, se ven favorecidos sus dirigentes y sus familiares, porque llevan mano para colocarse en posiciones claves bajo la vía plurinominal. Estos ejemplos se pueden ver en la mayoría de los once partidos políticos regionales y nacionales con registro en Morelos.

MORENA, IGUAL QUE TODOS.- A pesar de que ya se había lanzado la convocatoria para la elección tanto de la dirigencia nacional como en los estados para reestructuración del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, la intervención de su líder y guía moral, Andrés Manuel López Obrador quien sugirió que se realizaran encuestas –que para muchos no es un método democrático y sí amañado-, con la finalidad de ahorrar recursos y evitar con ello la elección directa entre la militancia de quienes han levantado la mano para competir por estos cargos, provocó un cambio drástico y hasta el momento, en Morena, están hechos bolas.

Más cuando el pasado fin de semana la todavía presidenta de Morena y destrozada moralmente –por aquello de la condonación de impuestos por el SAT-, Yeidckol Polevnsky, descalificó la sesión del Consejo Nacional bajo el argumento de que no cumplió con los estatutos del partido; y pese a ello, aún decidió debatir los métodos de la elección. Incluso, afirmó que se han infiltrado personas que no pertenecen al partido de AMLO y tratan de desestabilizarlo porque no son militantes.

Es decir, se frenó la sesión porque llegaron gente externa, fuereños, donde supuestamente pretendían constituirse en consejeros lo que a decir de la Yeidckol Polevnsky, invalidó cualquier acuerdo que se pudo haber tomado.

LOS VIRTUALES CANDIDATOS LOCALES.- En Morelos por parte del grupo de Rabindranath Salazar Solorio, irá sin lugar a dudas el hoy secretario general en funciones de presidente, Gerardo Albarrán Cruz, quien tendrá que separarse del partido para iniciar su campaña y competir, en caso de que sea mediante encuesta, por la dirigencia estatal a fin de mantenerse otros tres años pero ahora ya como presidente del Comité Directivo Estatal.

Otros de los que han mostrado interés en contender de manera escueta lo ha realizado quien fuera secretario de Desarrollo Agropecuario del gobierno de Cuauhtémoc Blanco, Guillermo López Ruvalcaba, quien sigue siendo uno de los disientes de Morena en la entidad.

Y quien  se ha fortalecido de manera importante dentro de Morena es el empresario Raúl Iragorri Montoya, en razón de que es de los pocos que sí tiene votos dentro del CDE, aunado a que es miembro fundador de este instituto político y además, sigue siendo uno de los más férreos defensores del presidente Andrés Manuel López Obrador, todo ello, sin importar que fue uno de los que tundió con todo a Yeidckol Polevnsky cuando se enfrentó al gobernador Cuauhtémoc Blanco. Raúl Iragorri, es de los mejor posicionados en caso de que se realice una encuesta en razón de que participó activamente y lo ha hecho de forma frecuente, en los procesos internos que se realizaron previo a la elección del primero de julio del 2018 para las diferentes candidaturas a cargos de elección popular, en donde por los acuerdos y los “sacrificios” que se hicieron entre el grupo en el poder, no le alcanzó para participar en ninguna posición de representación proporcional.

Las cosas se pondrán interesantes en las siguientes semanas porque se verá el método y los grupos que participarán por contender por la dirigencia estatal del Morena, que será de vital importancia porque el segundo paso, será la elección del candidato a la alcaldía de Cuernavaca, y quien gane, quien sea el candidato, sin importar si es reelección o cambio, será uno de los pesos pesados para el 2024 porque estará en la  antesala de la candidatura a la gubernatura. Por esta razón hay varios tiraderos para esta posición y sin lugar a dudas, la dirigencia de Movimiento de Regeneración Nacional, será el punto de partido para el futuro político, económico y social en el partido de Andrés Manuel en Morelos.

SINOPSIS.- Balcón para Marco Antonio Salgado, político que fue exhibido por “Morelos  Rinde Cuentas”, en el sentido de que a partir del año 2017 quedó pensionado durante el gobierno de Graco Ramírez Garrido Abreu, con la nada despreciable cantidad de 36 mil pesos mensuales. El balcón se dan porque pone en evidencia los actos de corrupción que se generaron durante el sexenio pasado del tabasqueño, que sin cumplir con los requisitos mínimos indispensables, logró a la edad de 45 años alcanzar esa jubilación “dorada” con el 75 por ciento, por lo que argumentan que para haber alcanzado ese beneficio tuvo que empezar a trabajar desde la edad de 14 años en el municipio de Amacuzac, algo que resulta ilógico y que a todas luces es irregular pero que, está escrito en el periódico Oficial “Tierra y Libertad”, cuyo número fue el 4576 del 12 de diciembre de ese hace dos años. Lo peor, es que pese a esos actos que pudieron darse de forma irregular, ahora es uno de los integrantes de la terna para competir por la titularidad de la Secretaría Técnica del Sistema Estatal Anticorrupción de Morelos, en razón de fue propuesto por el Comité de Participación Ciudadana. Un  punto que pone entredicho la veracidad y calidad moral de los integrantes del Comité de Participación Ciudadana, es que desde el pasado mes de mayo de este año, no se ha realizado ninguna sesión ordinaria violentando la Ley y quien avaló esta decisión irregular, fue Alejandro Enríquez.

Email: gerardonoticias01@gmail.com

Twitter: @gerardosuarez73

 

 

 

 

 

 

 

 




LAS BECADAS EN EL CONGRESO POR PARTIDOS.-  Derivado de las reformas
electorales que se dieron a partir del año del 2014, donde se
fortaleció la paridad y para lo cual se inició la ruta inclusiva de
las mujeres además del trabajo que realizaron en el Instituto
Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana a partir
del pasado proceso electoral (Impepac), para que hubiera 50-50. Es
decir, la misma cantidad de candidaturas tanto vertical como
horizontal y evitar con ello, que cómo siempre, por décadas, los
varones se “agandallaran” de las posiciones. La resistencia de los
partidos fue intensa, sobre todo, porque la mayoría de los presidentes
eran hombres y ellos estaban prácticamente puestos para ocupar las
posiciones plurinominales.