Nos trajeron a Morelos a 24 reas de alta peligrosidad

Tras la crisis en Zacatecas, reveló hoy Rosa Icela Rodríguez

Zacatecas, probablemente la entidad con las más graves secuelas del crimen organizado en este momento, vive una crisis en sus penales. Ante ello, la federación está trasladando a reos de alta peligrosidad a otros estados, como 24 internas que hace 9 días fueron traídas a Morelos.

Esta revelación la tuvo que hacer la mañana de este lunes Rosa Icela Rodríguez, la secretaria de Seguridad federal, a pregunta expresa sobre la crisis penitenciaria en Zacatecas, que vivió en las últimas horas un intento de motín y fuga, en el reclusorio de Cieneguillas, y graves bloqueos en respuesta.

Ante los hechos que acaparan espacios en medios de todo el país en las últimas horas, Rosa Icela Rodríguez debió revelar que el pasado 26 de noviembre 24 mujeres privadas de su libertad, de alta peligrosidad, de los penales en esa entidad, pertenecientes a grupos criminales, fueron trasladadas al federal femenil de Coatlán del Río en Morelos.

Justificó tal acción como parte de una política del gobierno federal, incluso desde el año pasado, cuando se comenzó a sacar de las cárceles zacatecanas, que viven actualmente quizás su peor crisis en la historia, a reclusos pertenecientes a grupos de la delincuencia organizada, catalogados de alta peligrosidad.

Así, hoy se reveló que se ha desarrollado está política de traslado para llevar a las personas privadas de la libertad en Zacatecas -junto con todo el riesgo que ello implica- a otras entidades, como es el caso que hoy se descubre de las 24 nuevas huéspedes en suelo morelense.

Nota: en la premura de su respuesta, cuando la secretaria federal habla sobre el traslado a Morelos del 26 de noviembre pasado, de las 24 reclusas de alta peligrosidad, dice literalmente "a los federales de Morelos"; pero solo existe uno femenil en la entidad.