No se realizará la tradicional feria Tenextepango por covid
Por segundo año consecutivo y por la pandemia que no se detiene
No habrá permisos para nadie, para prevenir que haya contagios de coronavirus
Cuautla, Mor.- Por segundo año consecutivo no se celebrará la tradicional feria de Tenextepango, municipio de Ayala, en honor de Santiago Apóstol, debido a que a pesar de estar en semáforo epidemiológico de color verde, en los últimos días se han incrementado los contagios por covid-19. Las autoridades municipales y eclesiásticas informaron que solo se realizan eventos religiosos.
Las actividades religiosas que se dieron a conocer serán del 14 al 25 de julio, en las cuales también están prohibidas las procesiones que se realizan de cada uno de los pueblos y comunidades que conforman el municipio ayalense. Como un ejemplo, precisaron que el primer día le corresponde al poblado de Moyotepec, lugar donde radica el alcalde Isaac Pimentel Mejía, que no podrán realizar procesión, ni tampoco cabalgata.
En el poblado, lugar en donde se instalan cientos de puestos comerciales que venden de todo tipo de artículos, no habrá permisos para nadie, para prevenir que haya contagios de coronavirus. Los acuerdos fueron tomados por las autoridades eclesiásticas y municipales, a pesar de la oposición de los pobladores, quienes tendrán que esperar que se disminuyan los casos de covid-19 para poder disfrutar de la tradicional feria.
El presbítero Gerardo Tovar Gomora, señaló que las actividades eclesiásticas empezaran en algunos casos desde las 5 de la mañana, y se tendrá cerrada la capilla donde se encuentra la imagen de Santiago Apóstol. Precisó que además, se le ha pedido a la población de use cubrebocas para poder entrar a las misas y algunas delas actividades que se van a desarrollar, guarden la sana distancia, y también lleven su gel antibacterial.
Consideró que se deben de tomar esas medidas y respetarlas a fin de prevenir que pueda haber infecciones de covid-19, luego de que las mismas autoridades de Salud, han dicho que han aumentado los casos de coronavirus. “Nosotros no queremos que se vayan a incrementar los casos acá en Ayala, por eso determinamos cuidar las normas, para evitar que pueda haber contagios de covid-19”, destacó.
Indicó que desde hace tiempo ellos ya habían considerado, junto con las autoridades municipales, la vialbilidad de que se desarrollará la feria de manera normal, y “mejor decidimos que no, que no era conveniente y que habrá que esperar para ver si se puede hacer hasta el próximo 2022”.