El 85 por ciento de ciudadanos considera a Morelos un estado inseguro
De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana aplicada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), reveló que el 85 por ciento de los ciudadanos considera que Morelos es un estado inseguro.
En entrevista, el coordinador estatal del Instituto, Ricardo Torres Carreto, dijo que la ciudadanía tiene miedo de ser víctima de la delincuencia en los cajeros automáticos, y en espacios públicos.
Además el funcionario federal detalló que los datos que arrojó al encuesta señalan que los ciudadanos “perciben la sensación de inseguridad, a través de que pueden ser víctimas de algún delito”.
También refirió que la percepción de inseguridad ha obligado a los ciudadanos a cambiar su modo de vivir, como dejar de acudir a espacios públicos o evitar que sus hijos lo hagan, o salir de su casa por las noches, incluso utilizar joyas.
Incluso refirió que las cifras no han variado respecto al 2018, que se tenía ese mismo número de personas que perciben su ciudad insegura.
“Eso quiere decir que el compartimiento lo tenemos desde hace varios trimestres e implica que la percepción de la inseguridad se mantiene y que la situación sigue donde la población se siente amenazada”, dijo el coordinador del INEGI.
También opinó que estos resultados deben ser utilizados por la Comisión Estatal de Seguridad (CES) para reforzar su estrategia para combatir la inseguridad.
Además sobre Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) detalló que los resultados arrojaron que hubo una disminución de la incidencia de delitos cometidos en los negocios, aunque lo que prevalece es el llamado robo hormiga, y robo de mercancías en la etapa de traslado y fraude.
Torres Carreto indicó que también disminuyó el gasto de empresarios para adquirir equipo de seguridad para sus unidades económicas.