No paran los homicidios en Cuautla; policía, una víctima
Líder de comerciantes pide una estrategia urgente para frenar a los delincuentes
“Decir que la inseguridad es algo nacional, es una muestra de toral irresponsabilidad”.
Cuautla, Mor.- Pese a los operativos que se llevan a cabo los fines de semana para verificar el funcionamiento de los bares y centros nocturnos, con la presencia del Ejército, Guardia Nacional, Comisión Estatal de Seguridad (CES) y de la policía de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPPC) de Cuautla, la inseguridad en el municipio sigue al alza. El fin de semana hubo 3 muertos, de los cuales uno de ellos fue identificado como agente de la Policía local.
“De que sirven los operativos, los eventos que más parecen un show para la televisión, para presuntamente reforzar la seguridad, si en esa materia salen reprobadas todas las autoridades involucradas, porque un día sí y otros también, hay muertos, heridos, asaltos a mano armada, robos a casa habitación de automóviles y podemos seguir con la lista, al cabo que de seguridad no hay nada, será inseguridad”, detalló el dirigente de los comerciantes del Centro Histórico de Cuautla, Miguel Leana Vélez.
Destacó que los delincuentes hasta se burlan de los dichosos operativos que se hacen los fines de semana, porque, según “nos comentaron, mientras se hacía uno de los tantos show, en otro lugar se dieron el lujo de asesinar a una persona al interior de un centro nocturno”. Dijo que situaciones como esa ya se volvieron cotidianas en Cuautla, porque no hay una estrategia, la impunidad de los delincuentes, ya espanta a la población.
Apuntó que se debe de ver en qué se está fallando, y hacer una estrategia para detener a los delincuentes, que trabajan de manera impune, hay uno y otro asesinato, y no hay solución, no hay detenidos. Puntualizó que alguien debe de poner orden, porque aun hoy, no se sabe si realmente están funcionando o si hay cámaras de vídeo vigilancia, porque de los delincuentes no se sabe nada, luego de cometer sus fechorías.
Indicó que la población tiene miedo, y que Cuautla está en el escenario nacional e internacional no como un atractivo turístico, o por ser una ciudad tranquila, más bien por ser un lugar donde la inseguridad está desbordada. No hay ninguna estrategia, añadió, no se ha visto, porque sí así fuera, entonces la gente no estaría temerosa como lo está en estos momentos, “hay miedo, terror, de salir a la calle sin convertirse en la próxima víctima”.
Observó que las declaraciones de que la inseguridad es en todo el país, como lo sucedido en Teloloapan, Guerrero, no es más que la muestra de que no hay ninguna estrategia para brindar seguridad a la población; “decir que la inseguridad es algo nacional, es una muestra de toral irresponsabilidad”.