Tribus Urbanas destaca la falta de seguimiento a jóvenes que delinquen
El Estado se ha olvidado de la reinserción familiar y social de los adolescentes que cumplieron una condena por la comisión de alguna conducta antisocial (delito), sostuvo René Bello González, del colectivo Tribus Urbanas.
En entrevista, lamentó que esté sin funcionar la “Casa de Medio Camino” creada para apoyar a estos jóvenes, a través de un acompañamiento integral, que le permita una verdadera reintegración a la sociedad productiva y evitar la reincidencia delictiva.
"Casa de Medio Camino" que se encuentra en el municipio de Jiutepec desde hace dos años dejó de funcionar por falta de recursos, dijo el activista.
Acusó que no existe atención para los adolescentes, y ello, ha generado la reincidencia en la comisión de conductas antisociales.
“Seguimos con esta problemática, ya que la casa no funciona desde hace dos años; los menores salen de la cárcel y lo único que encuentra en la calle es el riesgo de que los maten o reinciden en la comisión de un delito”, expresó.
Recordó que el programa de la Casa de Medio Camino consiste en un espacio de puertas abiertas en donde los jóvenes pasan la noche y se les proporciona atención a problemas relacionados con el abandono, riesgo, vulnerabilidad y adicción.
Mencionó que en los municipios de Cuernavaca, Jiutepec, Temixco, Xochitepec, Puente de Ixtla, Jojutla, Zacatepec y Cuautla son los lugares donde se ha identificado la participación de menores en actividades delictivas como el homicidio, narcomenudeo y la portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército Mexicano.
También Bello González urgió la necesidad de que los municipios cuenten con un mayor presupuesto federal y estatal para apoyar a los jóvenes “porque no hay programa ni acciones en favor de los adolescentes”.