No hubo ventas por la falta de turistas en restaurantes, hoteles en Morelos
Para el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Morelos (CCE), Antonio Sánchez Purón las ventas de los prestadores de servicios turísticos de los municipios de Cuernavaca, Cuautla, Yautepec y Jojutla, no fueron las que esperaban, porque aunque el estado se encuentra en semáforo epidemiológico de color naranja, tenían la confianza de cuando menos tener ingresos por arriba del 70 por ciento en su ventas.
Observó que en esta ocasión en el llamado “Grito de Independencia”, se cayeron los ingresos en más del 70 ciento, según lo señalaron los empresarios de hoteles, balnearios y restaurantes, además de otros prestadores de servicios turísticos. Expresó que se desconoce cuáles son los motivos por que no hubo una gran afluencia turística en el estado, tomando en cuenta que en la Ciudad de México el semáforo de alerta por covid-19 es de color amarillo.
Reveló que definitivamente se cayó la temporada; en estos días era una de las principales en la que los empresarios le habían apostado para empezar a recuperar sus ventas, tomando en cuenta que desde el año pasado, fecha en que se inició la pandemia del coronavirus, no han tenido mayores ingresos entre el 20 al 30 por ciento, lo que los ha afectado económicamente, por los gastos que tienen que hacer.
Precisó que ahora les resta el puente del 20 de noviembre, en el que ojalá puedan rescatarlo, porque quizá ya haya cambio en el semáforo epidemiológico, aunque todavía persiste el temor de que se retroceda a color rojo, debido a la gran movilidad que se ve entre la población y que no se han podido contenerlos casos de covid-19.
Subrayó que se necesita de mucho esfuerzo para que el semáforo de alerta sanitaria cambie de color hasta entonces. Afirmó que para estas mismas fechas en el 2020, Morelos se encontraba en semáforo amarillo, mientras que actualmente se encuentra en naranja, por lo que es indispensable que los ciudadanos colaboren para que se logre el cambio hacia el verde, con lo que se pudiera dar una mayor apertura económica.
Sánchez Purón dijo que le están apostando a que a finales de año, en las fiestas decembrinas haya una recuperación económica aunque sea mínima, con lo que los empresarios podrían empezar el próximo año con la esperanza de que “a todos nos ira mejor”. Aunque, insistió que persiste el temor de que no haya cambios en el semáforo epidemiológico, lo que terminaría por afectarlos totalmente.