No hay elementos para separar al auditor superior de la federación
Un error, entre múltiples auditorías, no es motivo suficiente, dicen especialistas
El Informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), correspondiente a la Cuenta Pública de 2019 contiene dos mil 606 recomendaciones, 139 solicitudes de aclaración y mil 25 promociones de responsabilidad administrativa que pueden ameritar sanciones.
Entre ese mar de resultados de investigaciones profundas, se detectó efectivamente un error metodológico en lo relacionado con la auditoría 1394-DE, relativa a la cancelación del aeropuerto de Texcoco.
De entrada, lo anterior evidencia que no hay razones suficientes para oír a aquéllos que exigen la salida de David Colmenares Páramo, titular de la ASF, concluyen especialistas.
El analista Enrique Quintana, en las páginas de El Financiero, hace unos días destacó la importancia del trabajo realizado desde ese organismo para detectar el grave desorden que existe en la administración del Poder Ejecutivo federal actual.
Destaca que hay, por ejemplo, problemas en proyectos como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas, el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, probables daños al erario en Segalmex, falta de comprobaciones en la Secretaría de Cultura y mucho más.
Quintana destaca que todo se derivó luego que el presidente de la República comentó en su Mañanera que estaban mal los datos de la ASF, que él tenía otros.
A partir de ahí, partidarios de la 4T pidieron abiertamente que el titular de la ASF renunciara por considerar que se había prestado a generar información que era usada para criticar al gobierno de López Obrador.
"El abundante material producido por la ASF deja ver, en el mejor de los casos, desorden y prácticas indebidas en la administración pública de este sexenio, y en el peor, sospechas de corrupción", dice el autor de la columna Coordenadas.
Por otra parte cuestionado por Reforma sobre el mismo tema, el diputado Mario Alberto Rodríguez, presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASF, opinó que el auditor David Colmenares no ha caído en una causa grave que amerite su remoción, como han exigido legisladores de Morena.
Un solo error se ha querido escalar hacia un problema mayor que no existe, afirmó el legislador de Movimiento Ciudadano
“No veo en este momento condiciones para que podamos decidir que hay una falta grave para la remoción del auditor”.
Rodríguez recordó que actualmente se lleva a cabo una investigación sobre los resultados de la auditoría de desempeño en la conclusión de las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la cual es causa de la polémica generada con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASF hizo hincapié en que la mayor irregularidad observada es la publicación de un comunicado, firmado por el auditor especial, Agustín Caso, en el cual posteriormente se reconoció que hubo inconsistencias en la cuantificación realizada y que se revisará.
En todo caso, los de Colmenares y Caso son asuntos diferentes, que se tienen que ver por separado, dijo el diputado, quien insistió en que es un exceso pretender la salida de Colmenares Páramo, lo cual no tiene sustento alguno.