No apoya la SS para combatir proliferación del Aedes Aegypti
Asi lo denunció el director de Salud de Ayala, Iván Valega
Cuautla, Mor.- Al poner en marcha una intensiva campaña de nebulización por diferentes poblados del municipio de Ayala, el director de Salud del ayuntamiento de esa localidad, Iván Valega Ruiz se quejó de la falta de apoyo de parte del gobierno del estado, a través de la Secretaría de Salud, para reforzar las acciones de combate al mosco Aedes Aegypti, transmisor del dengue, zika y chikungunya.
El funcionario expresó que a pesar de que el año pasado el municipio de Ayala, fue considerado uno de los “focos rojos”, con respecto a los casos de dengue que se registraron, detalló que no contaron con el apoyo de parte del secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas; “quienes nos dieron todo su apoyo fue el personal de la Jurisdicción Sanitaria III, que trabajaron con nosotros para poder resolver la compleja y grave problemática que su nos presentó”.
Ahora, aunque el director de Salud Municipal no dio a conocer cifras de los casos que se han presentado en las últimas semanas, precisó que se requería de una intensa fumigación, porque “tenemos que terminar con los criaderos que hay todavía y que nos pueden provocar serios problemas sino damos atención a los casos que se están presentando. Ya hay algunos casos y eso es lo que estamos previniendo, que no se presenten más”.
Valega Ruiz puntualizó con el apoyo de personal de la Jurisdicción Sanitaria III, se han realizado recorridos en los lugares donde se han detectado casos, a fin de exhortar a la población para que tire todos los cacharros que ya no le sirvan, que tapen todos los recipientes donde se almacene agua y voltee los que no son necesarios, para de esa forma poder terminar con los criaderos del mosco, “sabemos que no es una tarea fácil, no es imposible, tampoco”.
Resaltó que se ha contado con el apoyo de parte del alcalde Isaac Pimentel Mejía, quien además de dotarlos de equipo, compró el insecticida para realizar la nebulización de los diferentes poblados. “Tenemos abate y personal de diferentes áreas que nos están apoyando, para que podamos combatir esos criaderos, además de que se va a nebulizar por 4 días, y vamos a continuar con estas acciones para bajar los índices de la enfermedad”, destacó.