Niña del municipio de Tecapixtla, nombrada "Soldado por un Día"
Cuautla, Mor.- A través del programa “Soldado por un Día” implementado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Maky Ayelen Pérez de 8 años de edad, originaria del municipio de Yecapixtla, recibió dicho nombramiento de parte del Comandante del Quinto Regimiento Mecanizado, con sede en Cuautla, distinción que se da infantes con alguna discapacidad o enfermedad.
Durante la ceremonia en la que estuvo presente el alcalde de Yecapixtla, Heladio Rafael Sánchez Zavala, la niña portó con orgullo el uniforme militar y tuvo la oportunidad de dar órdenes a los soldados del 5o Regimiento Mecanizado de Cuautla. La pequeña de ocho años es vecina de la colonia Francisco I. Madero, de Yecapixtla, recibió esta distinción que se realiza a infantes con alguna discapacidad o enfermedad, con el propósito de motivarlos a continuar con su lucha y para que vean que sus sueños no se truncan por algún padecimiento.
Previamente Maky Ayelen recibió un uniforme militar a su medida y una vez con el nombramiento, pudo dar órdenes a los contingentes militares y hacer un recorrido por las instalaciones para conocer las actividades que realizan a favor de la comunidad.
Durante la ceremonia de honores a la bandera escuchó el juramento militar que realizan los soldados mexicanos: “Un alto honor se me confiere; salvaguardar la tierra que es mi patria. Soy soldado de mi nación, orgullosamente de las Fuerzas Armadas, soy soldado mexicano, sangre estirpe mexicana; la bandera es mi grandeza y el guerrero está en mi alma. Soy soldado mexicano y a voz del corazón jamás se calla y lo grito a los cuatro vientos: primero es mi patria, tú eres el México que amo, tú eres mi presente y mi mañana”, destaca el juramento que también realizó menor Marky Ayalen.
El alcalde Heladio Rafael Sánchez Zavala destacó la importancia de esta ceremonia, que significa un estímulo muy grande para la pequeña Maky Ayelen, quien de esta manera se convierte en representante de las aspiraciones de los niños y niñas para despertar en ellos su deseo de defender a su patria con su ejemplo, estudio y dedicación.
Marco Antonio, padre de Maky, señaló que desde hace unos años, ella les había manifestado su sueño de ser soldado y de ir a conocer las instalaciones del Ejército Mexicano, pero, debido a su estado de salud no había logrado hacer realidad el sueño de hija. Fue gracias a las autoridades del municipio de Yecapixtla y de la Sedena a través del 5º Regimiento ubicado en Cuautla, quienes le dieron la oportunidad a Maky de convertirse en “Soldado por un Día”, lo que le permitió vivir la experiencia y conocer las instalaciones del Ejército.