Con el juicio político, ya no habrá intocables en México

A quién incurra en actos ilícitos, se le aplicará esa ley federal: Jorge Toledo
Están incluidos los titulares del Ejecutivo de las entidades y los legisladores locales

Con el juicio político, ya no  habrá intocables en México

Con la implementación del juicio político que fue aprobado por el Congreso de la Unión, ya no haya intocables porque serán juzgados como cualquier ciudadano que incurre en un acto irregular señaló el diputado federal por Morena, Jorge Alberto Barrera Toledo.

A nueva norma que regulará ello en el país tiene por objeto regular a los sujetos de responsabilidad política en el servicio público; las causas y sanciones en el juicio político; así como los órganos competentes y el procedimiento para el ejercicio y la declaración de procedencia respecto del enjuiciamiento penal de las personas servidoras públicas y del Presidente de la República. 

Es decir, esta ley será aplicable a los titulares del Poder Ejecutivo de las entidades federativas, las diputadas o los diputados de las legislaturas locales, las magistradas o los magistrados de los Tribunales Superiores de Justicia locales, en su caso, las y los miembros de los Consejos de las Judicaturas locales, así como las y los miembros de los organismos a los que las constituciones locales otorguen autonomía.

Agregó el parlamentario federal que durante el primer periodo ordinario de sesiones, se  aprobaron las reformas estratégicas cómo la Ley federal de juicio político y declaración de procedencia.

Se trata de permear, dijo, en el imaginario colectivo de la sociedad de que cualquier persona que comete actos de corrupción o indebidos, sin importar que estos sean políticos, se les tendrá que aplicar todo el peso de la ley y en automático dejarán de ser Intocables.

De ahí la importancia te que la sociedad confíe en estas reformas que se aprobaron porque ahora, las autoridades tendrán que rendir cuentas claras y evitar ser objeto de un procedimiento de esta naturaleza, de acuerdo a lo que señaló el diputado federal Jorge Toledo.

Anuncio que esta propuesta es un principio de la cuarta transformación de buscar que las autoridades puedan rendir cuentas y que sean susceptibles de ser juzgados como cualquier ciudadano, es algo que encarna verdaderamente, en el proyecto de la cuarta transformación.

Sobre todo, agregó, porqué es un principio en donde dice que la política debe ser una herramienta para todas y para todos los ciudadanos.

Recordó qué ls finalidad es la de regular a los sujetos de responsabilidad política en el servicio público; las causas y sanciones en el juicio político; así como los órganos competentes y el procedimiento para el ejercicio y la declaración de procedencia respecto del enjuiciamiento penal de las personas dedicadas al servicio público.

 

Además de que la declaratoria de procedencia, es un documento oficial que necesitan obtener las asociaciones religiosas, para adquirir en propiedad los inmuebles indispensables para destinarlos al logro de sus actividades religiosas.