Morelos vive una situación de emergencia: José Martínez Cruz
Es fruto de la impunidad y la falta de coordinación entre gobiernos
Sin estrategia de prevención, cualquier reacción carecerá de efectividad
Cuernavaca y Morelos enfrentan una emergencia por la creciente inseguridad, exacerbada por la impunidad y la falta de coordinación entre niveles de gobierno, según José Martínez Cruz, vocero de la Comisión Independiente de Derechos Humanos al destacar la grave problemática que abarca a casi todos los municipios y que evidencia la falta de eficacia del modelo de Policía de Mando Único y por tanto, requiere de una nueva estrategia real y efectiva.
La clave radica en una coordinación real y mecanismos de rendición de cuentas, señaló Martínez Cruz al destacar la necesidad de involucrar a la ciudadanía en una estrategia integral que priorice la prevención sobre la reacción armada, abordando el diagnóstico certero de zonas peligrosas y modos operandi.
Enfatizó la importancia de informar a la sociedad de manera transparente y de utilizar las redes sociales como herramienta activa, por lo que hizo un llamado a la conciencia de la gravedad del problema y a asumir la responsabilidad colectiva para exigir una estrategia de seguridad que priorice la prevención y la colaboración entre actores involucrados.
Adelantó el activista que sin una estrategia basada en la prevención, advierte Martínez Cruz, cualquier reacción posterior carecerá de efectividad, sobre todo por la ola de violencia en Cuernavaca y Morelos refleja la complejidad social y la impunidad que ha permitido el fortalecimiento de la industria criminal.
El vocero destaca que la estrategia debe garantizar seguridad ciudadana, respetando los derechos humanos y evitando depender exclusivamente de la fuerza militar y policial.
Martínez Cruz insiste en la necesidad de un diagnóstico preciso para abordar las áreas más riesgosas y actuar antes de llegar al extremo de reaccionar ante tragedias; la prevención, subraya, es la piedra angular y la Comisión de Derechos Humanos resalta la falta de aplicación de esta premisa en años anteriores, aunado al retiro de las fuerzas armadas de las calles, sin una estrategia preventiva, predijo más violencia, aumento del consumo de drogas y mayores ganancias para los criminales.
En medio de esta crisis, destaca la aparente eficacia de las redes sociales al informar en tiempo real sobre hechos delictivos, superando al 911 y a las corporaciones policiales, lo que pone de manifiesto la falta de capacidad e información de estas instituciones.
José Martínez Cruz hizo un llamado a la conciencia de la gravedad del problema y destaca la importancia de la prevención como base para una estrategia efectiva de seguridad ciudadana; en este panorama, la colaboración de todos los sectores se presenta como la única vía para exigir una investigación y sanción adecuadas por parte de la fiscalía.