Publican ley vs. unicel, tras 7 meses de atraso
En materia de prohibición del uso y distribución comercial de plásticos de un solo uso
Tras estar estancada casi siete meses, a causa de la parálisis legislativa, el pasado 17 de enero la Ley de Residuos Sólidos para el Estado de Morelos, en materia de prohibición del uso y distribución comercial del unicel y de los plásticos de un solo uso, fue publicada en el periódico oficial “Tierra y libertad”.
De esta forma, a partir de su publicación corren los plazos para su puesta en marcha. Al respecto, la diputada Dalila Morales Sandoval, indició que se trata del decreto 451, por el se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Residuos Sólidos para el Estado de Morelos y de la Ley de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente del Estado de Morelos.
Adujo que desde la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Agua, se ha llevado este trabajo -en conjunto con diversas asociaciones que colaboran en el impulso de la prohibición de plásticos de un solo uso, el unicel y los popotes; esto, con el fin de mantener “una mejora de calidad en nuestro medio ambiente”-.
La Legisladora informó que, a partir de este día, se despliegan los plazos para su ejecución, a efecto de que los morelenses “vayan adaptando a una nueva forma de vivir con un consumo de plástico más moderado, y con ello, ayudar no sólo a nuestro entorno ambiental, sino para contener el cambio climático mundial”.
Cabe mencionar que este año será factible para que los comercios vayan “paulatinamente acostumbrado a evitar a dar sus productos en bolsas de plástico”, puesto que, desde el año ulterior (el 2021) se aplicarán las sanciones contra quienes den bolsas de un solo uso y caigan en omisiones.
“A través de esta diputación seguiremos trabajando e impulsando iniciativas para buscar el beneficio de todos nuestros morelenses en temas ambientales; estas acciones permitirán dejar un ambiente mejor para las nuevas generaciones”, adujo.
Cabe decir que el retraso data desde el año anterior, cuando, en sesión ordinaria del Pleno del Congreso, celebrada el 20 de junio del 2019, y concluida el día 24 del mismo mes y año, por unanimidad de los legisladores presentes, se aprobó dicho decreto. Ergo, se ordenó turnar al titular del Poder Ejecutivo para los efectos de que fuera publicado en el periódico oficial. Después, el 22 de agosto se recibió -en la oficina de la Presidencia de la Mesa Directiva- el oficio OGE/0099/2019, signado por el jefe de la Oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera, mediante el cual remitió el documento con observaciones realizadas por el gobernador.