Morelos tiene una decena de policías asesinados este año

Son 27 a lo largo del actual sexenio; durante 2019, fueron 14
El 15 pasado, el más reciente, contra un oficial del Mando Coordinado

Morelos tiene una decena de policías asesinados este año
El pasado 21 de agosto, el comandante Luis Alejandro N, de la Policía Morelos, fue asesinado de varios balazos en el rostro, cabeza y estómago, en la carretera local Alpuyeca-Miacatlán, mientras conducía su automóvil particular.

Morelos cuenta ya con una decena de policías asesinados en lo que va de este año. La semana pasada, el día 15, un oficial de la Policía Morelos, del Mando Coordinado, perteneciente al municipio de Cuernavaca, fue acribillado tras salir de su jornada laboral. La víctima fue identificada como Roberto Brito Ramírez, de 47 años de edad, con casi dos décadas de servicio.

Se trató del décimo caso en este año, de agentes de seguridad pública que han sido ultimados. Con esta pérdida, además, son ya 27 los crímenes de este tipo durante el actual sexenio.

Los casos previos de policías asesinados en Morelos durante 2020 fueron los siguientes:

 

25 de octubre

Los testimonios periodísticos coinciden en un punto: la esposa de Andrés N, quien acababa de ser acribillado, quedó fuera de sí, profundamente afectada emocionalmente, tras hallar a su pareja deshecha por los impactos de bala, en la calle Principal, en el poblado de Miahuatlán. El policía vial de Amacuzac, perteneciente a la Comisión Estatal de Seguridad (CES), había recibido al menos 15 balazos.

 

21 de agosto

Se registró un atentado en contra de un elemento de la Policía Morelos (de la CES), en territorio de Xochitepec, en la carretera que va a las Grutas de Cacahuamilpa, en la colonia Huertos de Alpuyeca. Se trataba del comandante Alejandro Hernández Radilla, ajusticiado con un número alto, pero no cuantificado, de balas, cuando viajaba en su Honda Civic. Destacables en este caso son las versiones periodísticas que aseguraban que esta víctima ya había sido amenazada en mantas por su presunta participación en grupos criminales.

 

5 de julio

Los servicios de emergencia localizaron un vehículo tipo Tsuru, en la carretera Cuautla-Cuernavaca, en la colonia San Juan, municipio de Yautepec, que había salido de la vía de comunicación, y su carrocería tenía impactos de balas. Al interior, estaba un hombre, aparentemente civil. La víctima fue identificada como Carlos Vera Segura; después se supo que era elemento de Tránsito de ese lugar, con más de 20 años de servicio en la corporación, quien al momento de los hechos no se encontraba uniformado y se dirigía a la comandancia municipal para iniciar su jornada laboral; acabó con lesiones penetrantes que lo privaron de la vida.

 

6 de abril

Un elemento policiaco de la CES fue cazado en la madrugada en el municipio de Yautepec, cuando viajaba en su vehículo. José Antonio Soler Aguilar no murió en el lugar, sino en el hospital a donde llegó herido de arma de fuego en la cabeza, tras un ataque en la colonia Vicente Estrada Cajigal de la localidad mencionada. Alrededor de las seis de la mañana, por lo menos dos hombres que viajaban en una motocicleta dieron alcance al servidor público que iba a bordo de su auto particular, y se dirigía a sus labores de turno entrante.

 

11 de marzo

En plena capital de Morelos, un número no contabilizado de atacantes disparó a dos agentes de la Policía Morelos, en la colonia Ricardo Flores Magón; uno de los policías, Aldo Iván Valdovinos Aguilar, falleció en un hospital y otro resultó herido. Hasta donde se supo, el segundo oficial salvó su vida.

 

9 de febrero

Pese a no estar activo, un policía que se atrevió a ir de día de campo a la laguna de Coatetelco, puso en práctica su vocación: la de defender al prójimo, en este caso, su familia. Malandros llegaron, ya entrada la noche, a asaltar a un grupo de paseantes, en el que este oficial se hallaba. Hubo intercambio de balas. Dos de los agresores cayeron muertos, tras la presunta legítima defensa del agente que estaba franco. Onésimo N, como se llamaba este hombre, empero, también resultó herido y muerto.

 

7 de febrero (dos casos)

Dos oficiales federales fueron atacados, también en esta capital, por un grupo armado; uno murió durante la balacera, mientras que el otro fue levantado y encontrado ultimado horas después, con signos de tortura. Los elementos fueron identificados como William N e Ismael N, ambos, agentes investigadores de la Fiscalía General de la República.

 

17 de enero

Soar N, oficial de Tránsito, fue abatido en pleno centro de Cuernavaca, sobre la avenida Morelos, al pretender frustrar un robo en una tienda de la zona, en hechos que quedaron grabados por las cámaras de vigilancia del negocio.

 

Desde el inicio de la actual administración estatal, el 1 de octubre de 18 y hasta el último día de ese año, tres oficiales en la entidad fueron asesinados. En 2019, la cifra en esa penosa variable fue de 14. Y con los casos similares en el actual 2020, al momento, se alcanza el número de 27 en este sexenio, según un recuento que El Regional lleva desde hace meses.