Morelos necesita 3 rellenos sanitarios para clausurar tiraderos clandestinos
Cuautla, Mor.- Luego de mencionar que el relleno sanitario “La Perseverancia” de Cuautla, está a punto de cumplir con su vida activa, debido a que no hay más lugar donde depositar la basura, el secretario de Desarrollo Sustentable (SDS), Constantino Maldonado Krinis expresó que se requieren en Morelos al menos lugares de confinamiento de desperdicios, para terminar con los tiraderos clandestinos y al aire libre.
El funcionario estatal observó que hay lugares donde se necesita de manera urgente, y uno de ellos es la zona Sur-Poniente, que pueda dar servicio a los municipios de esas 2 regiones y, prevenir que siga habiendo tiraderos clandestinos o presuntos rellenos que no cumplen con las mínimas normas para dar el servicio de confinamiento de basura. Señaló que los rellenos deben de cumplir con las normas internacionales y nacionales.
Dijo que otro podría estar ubicado en la zona Norte, entre los municipios de Yautepec y Tepoztlán y daría servicio a la zona conurbada de Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Huitzilac, y los ya mencionados.
Y por último, expresó que se estaría hablando de uno más en la Región Oriente, que podría ser en Cuautla o en algún otro municipio cercano, tomando en cuenta que el que funciona actualmente “La Perseverancia” está por cumplir su ciclo de servicio.
El entrevistado relató que se tiene el proyecto de cuando menos echar a andar 2 de los 3 rellenos que se tienen proyectados, porque son los que más urgen, aunque, además se realizarían algunas adecuaciones al que se encuentra ubicado en Loma Mejía. Dejó en claro que hay quienes están en contra de lo que llaman tiradero de basura, “no es así, cumple con las normas de relleno sanitario, tenemos que rehabilitarlo para que funcione al 100 por ciento”.
Maldonado Krinis relató que se requieren los lugares donde construir los 2 nuevos rellenos sanitarios, para de esa manera clausurar de forma definitiva los tiraderos clandestinos y a cielo abierto de basura. Aseguró que la dependencia que encabeza a cumplido con las clausuras respectivas de ese tipo de tiradero, aunque o falta quienes vuelva a depositar sus desperdicios en esos lugares y se siga haciendo como si fueran rellenos sanitarios.