Morelos, finalmente en amarillo, en vacaciones de Semana Santa

Luego de seis semanas de estar estancado en el naranja epidémico
Aumenta riesgo de una tercera oleada de covid en el estado y el país

Morelos, finalmente en amarillo,  en vacaciones de Semana Santa

Morelos logró finalmente transitar al amarillo epidémico, tras seis semanas de estar estancado en el naranja, lo cual se concretará oficialmente a partir del lunes 29 de marzo, justamente durante todo el período vacacional de la Semana Santa; allí permanecerá al menos hasta el domingo 11 de abril.

La Secretaría de Salud federal dio a conocer ayer viernes la nueva situación frente al covid-19 para todas las entidades del país.

La Ciudad de México, la entidad con la que la nuestra tiene mayor intercambio en múltiples áreas, se mantendrá dos semanas más en el naranja de riesgo alto, igual que los otros vecinos de Morelos, Estado de México y Puebla; Guerrero se mantiene también en peligro medio.

El estado fue colocado en el riesgo alto el pasado 15 de febrero, situación en la que estuvo durante 6 semanas. 

En el país, a partir del próximo lunes, no habrá ningún estado en color rojo del semáforo epidémico. En naranja estarán, durante 14 días, 7; en amarillo, como Morelos, 18; mientras que en verde serán ya 7 los ahí ubicados.

 

Riesgo de tercera oleada

Diferentes voces han señalado en las últimas semanas el riesgo de una tercera oleada de covid-19 en el país, como sucede ya en varias partes del mundo como varios países europeos. Esto, especialmente ante el periodo de asueto por la llamada Semana Mayor.

Entre otros, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha llamado la atención sobre ese riesgo, y asegurado que se está apresurando la vacunación de adultos mayores, a fin de que la mayor cantidad de personas en ese sector en el país puedan estar protegidas, al menos, con la primera dosis de los biológicos de inmunización, en el caso de un escenario negativo, con un rebrote de la pandemia. Los mayores de 60 años están considerados como los más vulnerables, ante un contagio de SARS-CoV-2.