Menores, vulnerables a la trata ante uso de las redes

Menores, vulnerables a la trata ante uso de las redes
En Morelos se incrementó un 70 por ciento la trata de personas, principalmente de mujeres con fines de explotación sexual, menores de 13 a 17 años están en riesgo de ser víctimas, confirmó Guadalupe Carrasco, presidenta de Comisión Unidos contra la Trata.

Cuautla, Mor.- En Morelos se incrementó hasta en un 70 por ciento la trata de personas, principalmente en mujeres con fines de explotación sexual, menores de 13 a 17 años de edad están en riesgo de ser víctimas de trata, confirmó Guadalupe Carrasco, presidenta nacional de Comisión Unidos contra la Trata A. C. Dijo que el modus operandi que identificaron es principalmente por enamoramiento, grooming y falsas propuestas de trabajo.

“Morelos en el tema de violencia de género, debido a su condición geográfica, al número poblacional y territorial que tiene, es gravísimo, llevamos un poco más de dos años encabezando la lista de feminicidios por tasa de población, y en segundo lugar vemos con mucha preocupación que no existan políticas públicas integrales de prevención y de atención a la violencia”, explicó.

La activista detalló que Morelos registra una situación grave en cuanto al tema de violencia de género y detalló que por dos años la entidad encabezó el listado de estados con mayor número de casos de feminicidio por tasa de población.

En su opinión, hacen falta campañas enfocadas a esta problemática para prevenir menores y mujeres que son víctimas de cualquiera de los once tipos de trata. “Se deben realizar campañas focalizadas que vayan dirigidas a secundarias, preparatorias y universidades, en las cuales se informen sobre este tipo de problemas que se viven y buscar prevenirlos para que disminuyan los casos principalmente en desapariciones de las jóvenes”, precisó.

Informó que se observa con gravedad la indisoluble relación que tienen las desapariciones con el tema de trata de personas y los feminicidios: “una mujer que desaparece difícilmente va a ser encontrada con vida, en donde se llega a dar este tema de feminicidio, pero también va a estar muy ligado en tema de trata de personas con fines de explotación sexual”, subrayó.

En su conferencia con motivo del Día Internacional de la Mujer, en el municipio de Ayala la activista llamó a la población a romper el ciclo del maltrato desde sus raíces, pero también a denunciar los casos que prevalecen en las comunidades más marginadas. ¿Cuántos no hemos visto a niños que están siendo violentos y nadie hace nada? Solamente lo comentan, y es muy triste que no podamos tener esa red de apoyo.

Además detalló que a la media nacional, donde también se incluye a Morelos, se detectó que por hora, hay al menos ocho agresiones sexuales en contra de una mujer y que ocho de cada 100 denuncias, sólo dos tienen acceso a la justicia.

"Desde muy pequeña mi mamá normalizó en mi vida la violencia, y es muy triste porque hoy en día me he dado cuenta que nosotros mismos 'buleamos' a nuestros hijos, y les llamamos 'tontos', y les llamamos con muchas malas palabras. Nosotros mismos normalizamos la violencia en casa y hemos hecho a nuestros hijos vulnerables. Mi vulnerabilidad era carecer de un amor de madre", refirió.