Morelos compite en la producción de cítricos con 700 hectáreas de cultivos
Cuautla, Mor.- Jesús Ángel Jiménez Quintero, encargado de la campaña plagas de los cítricos en Morelos del Comité de Sanidad Vegetal (Cesvmor) dio a conocer que el cultivo de los cítricos lleva seis años en trabajo constante y se han logrado importantes avances en la producción de frutas de esas especies. Dijo que gracias al clima y la tierra, los frutos se reproducen de buena manera, lo que es un beneficio económico para el productor.
Informó que Morelos tiene actualmente 764 hectáreas activas, y el cítrico que más se produce es el limón del que se tienen un total de 552 hectáreas divididas en los municipios de Amacuzac, Atlatlahucan, Axochiapan, Coatlán del Río, Cuautla, Emiliano Zapata, Jantetelco, Jojutla, Jonacatepec, Mazatepec, Miacatlán, Ocuituco, Puente de Ixtla, Temixco, Tepalcingo, Tetecala, Tlaltizapan, Tlaquiltenango, Xochitepec, Yautepec y Yecapixtla.
Por su parte Ismael Pérez Jiménez, presidente del Comité de Sanidad Vegetal del Estado de Morelos (Cesvmor) relató que los cítricos tienen un buen rendimiento en tierras morelenses, ya que en promedio una hectárea tiene una producción de 12 a 13 toneladas, comparado con otros estados donde los mismos cultivos tienen casi la mitad.
El productor de cítricos necesita invertir en promedio de tres a cuatro mil pesos, el gasto más fuerte para alguien que apenas inicia en el negocio es al adquirir las plantas, ya que tienen un precio promedio de 60 a 80 pesos, por hectárea se deben plantar entre 450 a 500, indicó José Cruz Vargas, gerente del Cesvmor.
Sostuvieron que también se produce naranja, de este se tienen 191 hectáreas en los municipios de: Ayala, Jojutla, Puente de Ixtla, Tepalcingo, Tlaltizapan, Tlaquiltenango y Yecapixtla; el mayor productor a la fecha es Tepalcingo. Añadieron que a menor escala se cultiva mandarina y toronja, del primero se tienen cinco hectáreas identificadas en el municipio de Tlaltizapan y una de toronja en Tepalcingo.
Precisaron que estos cultivos tienen dos periodos de producción al año, en los meses de agosto y septiembre, así como, marzo y abril. Afirmaron que más del 50 por ciento de la producción se comercializa en Morelos, y la minoría se vende en la Ciudad de México, en cajas de 20 a 25 kilos o en arpillas, dependiendo de la solicitud de los compradores.