Minimiza Congreso la paridad de género
Cristina Sánchez busca ese equilibrio mediante una iniciativa de ley
En la Ley Orgánica del Congreso de Morelos no se garantiza la paridad de género en los órganos de gobierno que rigen el actuar del Poder Legislativo: “donde claramente se observa una contradicción a los diversas minutas y ordenamientos jurídicos en materia de igualdad que se han aprobado”.
Ante eso, la diputada del Partido Humanista, Cristina Xochiquetzal Sánchez Ayala pretende la paridad en la Mesa Directiva, por medio de una iniciativa (que presentará al Pleno).
Se trata de una iniciativa de ley que busca ese equilibrio para que la figura femenina se integre a las tareas parlamentarias, desde ese órgano interno de control (que ahora está auspiciado por un varón, el legislador Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, de Encuentro Social).
Al respecto, la congresista dijo que esto debe “aplicarse”; el documento tiene que poseer continuidad: “en los siguientes años y en las ulteriores legislaturas”. Aclaró que se prevé que la Presidencia sea ocupada, en lo sucesivo, por “una mujer o un hombre… y la Vicepresidencia, sea hombre o mujer…”. Una especie de contraste, a efecto de crear una estructura paritaria.
De igual forma, expuso que, en lo subsecuente, los cargos tenderán a “rotarse”, cambiando el género…
El artículo 12 establece lo siguiente: “Tres días antes de la fecha de inicio del primer período ordinario de sesiones, los diputados electos a convocatoria de la Comisión Instaladora, se reunirán en una junta previa, con el único fin de elegir a quiénes integrarán la Mesa Directiva del Congreso del Estado, para el primer año de su ejercicio constitucional de la nueva legislatura, en términos del Reglamento del Congreso del Estado. La junta previa será presidida por la Comisión Instaladora que se instalará con la asistencia de cuando menos, las dos terceras partes de los diputados electos”.
En ese mismo orden de ideas, el 33 del ordenamiento jurídico ya antes mencionado, dice. “La Mesa Directiva se integrará por un presidente, un vicepresidente y dos secretarios, ésta será electa por mayoría calificada de los integrantes del Congreso del Estado, en votación por cédula, durarán en su ejercicio un año legislativo, los coordinadores de los grupos parlamentarios no podrán formar parte de la Mesa Directiva. Para sustituir en sus ausencias a los secretarios, el Presidente de la Mesa Directiva podrá designar de entre los diputados presentes a quienes desarrollarán la función respectiva”.