Migrantes en EU exigen que se recuperen programas cancelados
Cuautla, Mor.- Organizaciones de migrantes mexicanos radicados en los Estados Unidos de Norteamérica (USA) demandaron al Congreso de la Unión de programas de apoyo a los connacionales y otros como el de 3X1, en donde miles de comunidades en todo el país se beneficiaban con el aporte de parte de los grupos para realizar obras de beneficio en las poblaciones.
Los connacionales de más de 100 organizaciones fueron las que presentaron ayer miércoles el escrito correspondiente a los legisladores federales y senadores, quienes fueron los que cancelaron los fideicomisos de apoyo. Expresaron que desaparecieron los Fondos de Atención a Migrantes, de Salud, Educación y Cultura, además del Bienvenido Paisano y el Programa 3x1, que afecta a los migrantes y sus familias.
Señalaron que fondos destinados a la atención y protección de los mexicanos residentes en el exterior a través de los consulados, también fueron afectados por la determinación de parte de los diputados federarles y senadores.
Oscar Hernández Santibáñez de los Hijos Ausentes, manifestó que no esperaban una respuesta de ese tipo de parte de senadores y legisladores federales del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), “acá en USA muchos mexicanos creyeron en ese movimiento, y ahora están desencantados, molestos por la forma en que han actuado, porque se les olvidó que somos uno de los mayores ingresos que tiene el país y que incide en Producto Interno Bruto (PIB)”.
Precisó que la inconformidad se da también porque mientras más del 70 por ciento de los mexicanos residentes en USA, votaron en favor de un cambio en los Estados Unidos de Norteamérica, porque ya no podían con el presidente Donald Trump, el gobierno de México que encabeza Andrés Manuel López Obrador, les da la espalda al no reconocer el triunfo de Joe Biden.
Los connacionales han formados diversos bloques con el fin de reclamar las acciones realizadas por el gobierno de México, ya que consideran que no están actuando en favor de los migrantes, que enfrentan muchos problemas para trabajar y enviar las remesas a sus familias.
Observaron que no entienden como pueden decir que las remesas de los connacionales son cada más, y en lugar de darles el apoyo, “no patean igual o peor que los mismos estadounidenses. Uno se espera que en lugar de recibir una patada, nos apoyen, y vean cuales son las necesidades que tenemos, no, no es así”, resaltaron.