Confirma centro de la UNAM: en Morelos predomina Delta
Primera prueba científica oficial; Salud estatal mantiene versión de un solo caso
En una muestra médica de la entidad realizada por el organismo, esa variante representó 66 por ciento
A pesar de que la autoridad sanitaria estatal mantiene hasta este 8 de agosto la versión de un solo caso de la variante Delta de covid-19, formalmente detectado en Morelos, el Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica, de la UNAM, aseguró por primera vez, y por parte de un ente oficial, que aquí ese tipo del virus es el predominante.
A decir de dicho Consorcio, y según los estudios genómicos realizados a miles de pruebas en el país, la variante Delta del SARS-CoV2, es ya la dominante en Morelos y en el centro del país, junto con la CDMX, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.
Delta, igualmente, tiene presencia mayoritaria entre las variantes de dicho mal en el noroeste: Durango, Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Baja California y Baja California Sur y su crecimiento sigue evidente en las últimas semanas en distintos puntos del país.
A decir de la misma fuente, Delta ha ido desplazando a las otras variantes y esto responde al comportamiento que se está viendo en estos momentos en México de aceleración y transmisión y que esté derivando a que la curva se prolongue de forma vertical".
El respaldo científico
El Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica trabaja con secuencias del genoma de los virus SARS-CoV-2 que circulan en el país, y que son depositadas de manera oportuna tanto en su base de datos, como en la base internacional de GISAID (abreviación del título inglés: Global Initiative on Sharing All Influenza Data, iniciativa científica global y fuente primaria establecida en 2008 que proporciona acceso abierto a los datos genómicos de los virus de la influenza y, recientemente, el coronavirus responsable de la pandemia covid-19).
Según los resultados de su estudio al lote obtenido entre el 01 de mayo y el 15 de julio en México, con muestras de 28 entidades, se detectó que en Morelos, con base en esa muestra, el 66.67 por ciento correspondía a Delta, mientras que 33.33 era positivo para Gamma.
La secuenciación del lote de muestras se llevó a cabo en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), usando la plataforma de Illumina NextSeq500, y una técnica de 4 amplicones de aproximadamente 7500, pb desarrollada en el INER.
El Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica fue conformado en febrero pasado para hacer su aportación al entendimiento y combate del SARS-CoV-2, desde la ciencia genómica. Ahí participan el Instituto Mexicano del Seguro Social, el INER, el Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad del CINVESTAV, el Instituto de Biotecnología de la UNAM y el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C. Asimismo, ese organismo informó recientemente que se han incorporado al Consorcio especialistas en informática, estadística, epidemiologia, virología y evolución, entre otras áreas, pertenecientes a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, el Centro de Ciencias Matemáticas y la Facultad de Medicina de la UNAM y el CINVESTAV-Zacatenco.