Cercanía con CDMX hacen de Morelos el más atractivo para vivir
A pesar de la grave delincuencia y problemas de mala imagen
A pesar de sus muy altos índices criminales, mala imagen y problemas como el del abasto de agua, Morelos ya es la entidad número uno con mayor crecimiento en el interés por mudarse a vivir. En los últimos 12 meses, registró un alza de casi 160 por ciento en ese renglón, mayor que cualquiera otra de sus pares, principalmente por su cercanía con la Ciudad de México.
Estos datos son una revelación que se desprende del "Reporte Inmobiliario 2022 de Lamudi", el estudio más completo que anualmente se presenta en el sector sobre los movimientos y tendencias en él.
Con los números de tal investigación, resulta que durante 2021 (el período revisado para el estudio presentado la semana pasada), la demanda por comprar o rentar un inmueble con el fin de habitar en él tuvo su mayor crecimiento en Morelos, antes que en cualquier otro punto, con los siguientes números como los más importantes, según el incremento demostrado en el período:
Morelos (159.1%)
Edomex (116.9%)
Querétaro (107.3%)
Guerrero (91.8%)
Quintana Roo (88.5%)
Jalisco (87.1%)
Nuevo León (84.8%)
Puebla (80.2%)
Baja California Sur (66%)
Guanajuato (65.4%).
Los desarrolladores de dicho análisis hacen notar la ausencia, entre las 10 primeras entidades con mayor crecimiento en la demanda de vivienda, de la Ciudad de México, tradicionalmente líder en este rubro, pero donde también rentas y precios de compraventa de inmuebles son los más elevados.
Lamudi también explica los primeros lugares que ocupan en ese orden Morelos, Estado de México y Querétaro, por ser sitios donde precios de alquiler y compras de departamentos o casas son notoriamente más accesibles que en la capital del país, pero se encuentran cerca de ésta y del centro de la república.
A pesar de todo
Diferentes sectores llaman constantemente la atención en Morelos sobre los riesgos del atractivo que la entidad pueda tener ante los ojos del resto de los mexicanos.
La ola criminal que golpea actualmente a esta tierra, fenómeno reconocido por todos (incluyendo a las autoridades de los tres niveles de gobierno) no parece, sin embargo, restar significativamente encanto aquí para que cada vez más personas busquen hallar su lugar de residencia en suelo tlahuica.
Incidentes históricos de problemas y riesgos en pésima obra pública, como el caso del socavón ene l Paso Exprés o la reciente caída del puente colgante en el frustrado reinaugurado Paseo Ribereño de Cuernavaca, que sin duda han representado una pésima imagen para el estado, tampoco impidieron que Morelos se haya convertido en el estado donde más ha aumentado la búsqueda de una vivienda ya sea rentada o comprada para personas de otras latitudes del país.
Tampoco lo ha hecho el permanente problema de desabasto de agua en la mayor parte de este estado, donde la mayoría de los habitantes padecen del flujo irregular del servicio, en algunos sitios, casi nulo.