Mayoría de cuernavaquenses, atemorizada por habitar aquí
Según el ENSU, del INEGI, dado a conocer esta semana
83 por ciento de quienes viven en la urbe gobernada por A. Villalobos se siente inseguro
La gran mayoría de los habitantes de Cuernavaca vive con temor en esta ciudad capital, según revela la más reciente medición en ese sentido del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), ante los índices de inseguridad y criminalidad que aquí se padecen.
Esta semana se dieron a conocer los resultados de la nueva versión de la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU), con corte a junio pasado. Con base en esa información, resulta que 83 por ciento de quienes habitan en la capital morelense, gobernada por Antonio Villalobos Adán, de Morena, vive con la idea de estar permanentemente amenazado por la violencia y el crimen.
Según dicha fuente, y en el mismo sentido de lo que perciben los mexicanos frente a la situación de inseguridad en la urbe en la que radican, las siguientes son las 10 peores:
1 Fresnillo
2 Cancún
3 Ecatepec de Morelos
4 Coatzacoalcos
5 Naucalpan de Juárez
6 Tonalá
7 Guadalajara
8 Toluca
9 CUERNAVACA
10 Léon
En el sentido contrario, la mejor calificada en el país por su población, resulta Tampico, Tamaulipas, donde sólo 25 por ciento de sus habitantes tiene tal sentimiento de inseguridad al vivir ahí.
Esto contrasta con Fresnillo, Zacatecas, la peor en ese renglón en la República; ahí, 96 de cada 100 viven pensando en que su vida está en riesgo ante la ola de inseguridad que los asuela.
Si se analiza el panorama general, con los resultados de este que fue el trigésimo primer levantamiento de la ENSU, hasta la primera quincena de junio de 2021, 66.6 por ciento de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro. Ese porcentaje representa la media en el país, por lo que la capital morelense está casi 17 puntos por encima.
Ese dato nacional representa un cambio ligeramente a la baja con respecto del registrado en diciembre de 2020, que fue de 68.1%. Sin embargo, no representa un cambio estadísticamente significativo con respecto de marzo de 2021, que fue de 66.4 puntos porcentuales.
El ENSU incluye a 85 ciudades del país y toma en cuenta la opinión de población mayor a 18 años de edad que considera que es inseguro vivir en la urbe donde radica.