Más de 10 mil familias están sin abasto de leche Liconsa
El problema comenzó desde el primer día de este mes
Cuautla, Mor.-Más de 10 mil familias del estado se quedaron sin la dotación diaria de leche Liconsa desde el pasado sábado primero de mayo, y es la fecha en que no se sabe cuándo se volverá a restablecer el servicio que abastece a grupos vulnerables. En los centros de acopio y distribución del lácteo no hay información al respecto, solo se encuentran cerrados, ante la mirada desesperada de cientos de madres de familia.
“Siquiera deberían de avisarnos que no habrá leche, porque nosotras vamos al día, y la verdad el programa es bueno porque nos ayuda a completar la alimentación de nuestros hijos y de los adultos mayores, además de las personas con alguna discapacidad”, señalaron, frente a una distribuidora, en espera de que alguien les dé una respuesta de por qué desde el pasado sábado no hay leche.
Por su parte, Ildefonso Campos Miranda, representante de una lechería del municipio de Jojutla, manifestó que según la información que a ellos les dieron a conocer es que hubo cambios en la distribución y es por eso que hay problemas. Dijo que ni siquiera ellos saben cuándo se volverá a regularizar el abasto del lácteo que tiene un costo de 12 pesos la bolsa de 2 litros, por eso hay mucha demanda de la leche Liconsa.
Expresó que el sábado primero de mayo, como es considerado un día no laborable por la conmemoración del “Día del Trabajo”, no hubo mayores problemas; las mismas madres de familia consideraron que era un día de descanso”. Observó que el domingo no hay distribución, por lo que todos estaban a la espera de que el lunes 3 de mayo se regularizara el servicio de distribución, y no fue así.
Las madres de familia destacaron que ni los encargados de los centros de abasto saben que está sucediendo, “simplemente están cerrados los establecimientos porque no les llega la leche como debería de ser”. Indicaron que hay inconformidad entre los beneficiarios del programa, ya que cuando menos les deberían de decir que pasó y cuándo será regularizado el abasto de la leche, porque con ella alimentan a sus hijos.
Los beneficiarios de la leche Liconsa son adultos mayores, familias con niños y mujeres embarazadas, como grupo vulnerable. En el 2020, Liconsa atendió a 5 millones 853 mil 550 beneficiarios en 10 mil 373 puntos de venta en el territorio nacional.
En Morelos son más de 10 las familias que son atendidas por las lecherías Liconsa ubicadas en los 36 municipios que conforman el estado.