Mantiene CDHEM un «rezago» en información en lo que va del 2019
En 1ros. lugares en recursos de revisión sobre incumplimientos en materia de transparencia y rendición de cuentas
El organismo defensor, Ayto. de Tepoztlán y Sapac “están siendo los más recurridos”: Arteaga
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) mantiene un “rezago” en información en lo que va del 2019. Actualmente, se encuentra en los primeros lugares en recursos de revisión sobre incumplimientos en materia de transparencia y rendición de cuentas.
Al respecto, la titular del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), Mireya Arteaga Dirzo, dijo que, tras una revisión, “de hace unos días”, el órgano garante de la salvaguarda de los derechos, más el ayuntamiento de Tepoztlán y el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) “están siendo los más recurridos”. De una semana para acá, se han recibido mil 106 recursos, en términos globales. El año pasado, fueron “más de mil 300”.
“Ningún ente obligado se puede quedar -incluido el IMIPE- sin contestarle al usuario”, acotó. En ese sentido, expuso que la “mayoría de los casos obedece a pronunciamientos que quiere escuchar la población”. Los recursos poseen un vínculo con dos preceptos constitucionales: el sexto (“derecho de información”) y el octavo (“de petición”).
En el caso de la Comisión, “su presidente ha estado aquí, en las instalaciones, para hacerse sabedor de cómo está el derecho de acceso de transparencia” (refiriéndose a Raúl Israel Hernández Cruz). Resaltó que en ésta y en el SAPAC, los “titulares van tomando la batuta de las instancias… entonces, tienen la oportunidad de ver esto como diagnóstico y, a partir de ello, trabajar con los mejores mecanismos, para que abatan un posible rezago que se tenga”. Sobre la demarcación municipal, externó que, “aun y cuando vaya más avanzada esta gestión, a más de seis meses… lo que verificamos se refiere del 2015 al 2017”.
Además, recalcó que “no se trata de exhibir… (si no de) establecer un mecanismo donde estemos informando a la sociedad cuál es el comportamiento de la transparencia”. Además, se han propiciado acercamientos con las unidades respectivas, para solucionar este déficit.
Aclaró que el IMIPE es el “principalmente cuestionado” en torno al seguimiento “tanto a las solicitudes de información y los recursos de revisión que estamos desahogando”; y, a su vez, de la “alimentación de la plataforma. No podemos exigir allá afuera, lo que nosotros no estemos complementando al interior”.