Maestros, con libertad para usar el nuevo material didáctico: IEBEM
Cada docente decidirá si sí o no, respecto a los contenidos de los textos
Para el SNTE, se debe ya dejar a un lado la polémica generada en este asunto
En Morelos existe libertad de cátedra, los maestros decidirán que sí, que no, respecto a los contenidos de los libros de texto gratuitos, dijo el director del Instituto de Educación Básica, Eliacín Salgado de la Paz.
Mientras que el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 19, Joel Sánchez Vélez, refirió que se debe dejar a un lado la polémica respecto a los nuevos libros de texto gratuitos.
Pero la Unión Nacional de Padres de Familia pidió a los profesores no utlizar los nuevos libros de texto ante los errores e ideología que manejan.
Al respecto, el director del IEBEM, aseguró que desde hace muchos años existe la libertad de cátedra en las y los docentes.
Además, aseguró que los libros libros texto sólo son un material de apoyo para la educación de los menores.
Indicó que los maestros tomarán la decisión de utilizar el contenido de los libros.
Además, indicó que "los libros de texto deberán llegar a las niñas y niños y al final el maestro será el que tome la decisión de utilizar el libro como apoyo para la estrategia de enseñanza.
Además, el secretario general de Sindicato, indicó que los maestros tienen la autonomía y la libertad de usar o no los nuevos libros de texto gratuito para el ciclo escolar 2023-2024.
Pero el representante se los maestros, admitió que han detectado que los nuevos ejemplares de libros sí tienen errores en datos históricos, pero que lo importante es que los docentes se adaptarán a cada contexto, para formar ciudadanos que aporten mejores condiciones.
En ese sentido, insistió que cada docente tiene su autonomía y decidirá si los utiliza o no, porque tienen toda la libertad de hacerlo.
Anotó que los nuevos planes de estudio, hablan que “debemos tener énfasis en la comunidad, que tengamos que adaptar los conocimientos a las condiciones de los alumnos, del contexto y lugar y necesitamos hacer ciudadanos que puedan aportar mejores condiciones”.