Los tribunales laborales van al colapso por carga de trabajo
Advertencia del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia
Los Centros de Conciliación no ayudan a mediar y, al final, los casos llegan a juicio
Para finales de este año los tribunales laborales del Poder Judicial en Morelos podrían colapsar, advirtió el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Luis Jorge Gamboa Olea.
Los tribunales comenzaron a operar, tras la aplicación de la nueva Reforma Laboral implementada en Morelos el pasado 3 de noviembre del 2021, sin embargo, el magistrado presidente del TSJ auguró un colapso “porque existen tribunales con un rezago muy significativo”.
Aunque aclaró que el rezago es consecuencia de la excesiva carga de trabajo en los juzgados laborales, esto, debido a que el Centro de Conciliación Laboral está fallando en su función de conciliar y evitar demandas laborales.
“Sí efectivamente tenemos un rezago importante, ahora detectamos que en área laboral es un grave problema, porque están colapsando los tribunales por la carga de trabajo que está haciendo y porque obviamente el Centro de Conciliación no nos ayuda a mediar y conciliar, y al final los casos llegan a los jueces”, dijo en entrevista.
También indicó que ante la falta de la asignación presupuestal al Poder Judicial con base en su autonomía financiera está imposibilitado para la contratación de más personal para los tribunales laborales.
Incluso se pronunció por un mecanismo de resolución de conflictos obrero-patronales que establezca una verdadera conciliación “para hacer el trabajo más efectivo y evitar que existan más demandas en los tribunales”.
Además, anunció que desaparecerá el sistema de citas implementado en el Tribunal desde que inició la pandemia del covid-19, esto, dijo derivado de la solicitud de los colegios y barras de abogados.