Los sembradíos, listos; solo esperan las lluvias

Los sembradíos, listos; solo esperan las lluvias
En peligro de que no se siembre en el campo morelense por falta de lluvias abundantes en el estado, así lo dio a conocer el presidente del Comité Ejecutivo Estatal de la UFIC, Florencio Ixpango Merino.

En peligro de que no se siembre en el campo morelense por falta de lluvias abundantes en el estado, así lo dio a conocer el presidente del Comité Ejecutivo Estatal de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina del Estado de Morelos (UFIC), Florencio Ixpango Merino. 

 

 De acuerdo con el presidente del Comité, esperan campesinos morelenses lluvias para dar pauta a los sembradíos 

 

 El campo morelense requiere de la presencia de lluvias hasta el 25 de junio como fecha límite, para tomar la decisión sobre sus cultivos, de lo contrario, no darán inicio con los trabajos de siembra de temporal. 

 

 Continúa la preocupación latente de los productores del campo, ante la sequía, falta de lluvias y las condiciones extremas de calor, ya que, se encuentran a escasos días de que la siembra se realice.

 

 Al no registrarse las suficientes lluvias dentro de las dos próximas semanas, se perderán cultivos de maíz y sorgo principalmente. 

 

 Algunos campesinos ya tomaron la decisión de interrumpir y cancelar sus cultivos, de modo que, han detenido los trabajos en sus tierras, optando por cancelar la producción en este año. 

 

 “Mucha gente está escéptica, porque, hoy en día, la sequía y el calor está como nunca” expresó. 

 

 Si en 15 días no llueve de manera abundante en Morelos, el temporal de siembra, podría cancelarse para este 2024, por lo que, campesinos morelenses se mantienen alerta ante esta situación, que por primera vez no se encuentran en condiciones, con posibilidad de suspender la siembra en el estado. 

 

 En vista de que, el 24 de junio, se asocia con el inicio de las lluvias y el comienzo del ciclo de la siembra, relacionado con el Día de San Juan, esta será la fecha límite para determinar si dan inicio con la siembra o suspenden la actividad agrícola de las primeras semillas del año. 

 

 Las siembras que se realizan en casi todo el estado, familias del campo podrían perder porcentajes significativos de sus rendimiento de maíz de temporal y por ende, impactando en los precios de productos de la canasta básica.

 

 Los cultivos que se realizan en Morelos, con la temporada de lluvias son la siembra de maíz, sorgo, frijol y calabaza.