Los abogados insisten en el castigo Vs. Arroyo Cruz
Por haber hecho promoción por candidatos judiciales

Abogados exigieron sanciones en contra del magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa, Guillermo Arroyo Cruz, por haber incurrido en violaciones a la ley electoral durante el pasado proceso judicial. Señalaron que, si tiene ética profesional, debe separarse del cargo de manera inmediata.
Lo anterior, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolviera que Arroyo Cruz incurrió en promoción indebida de candidatas a juezas federales utilizando recursos públicos, con lo cual violó los principios de imparcialidad y equidad del proceso judicial.
Al respecto, el presidente del Colegio Morelense de Abogados, Juan Juárez Rivas, aseguró que es indispensable sancionar al magistrado por su conducta, ya que de no hacerlo se estaría permitiendo el abuso de poder por parte de una figura que, precisamente, debería garantizar la legalidad y la justicia.
“Si una persona o funcionario viola la ley, hay que seguir los procedimientos necesarios, respetar el debido proceso y sancionar a quien haya incurrido en una responsabilidad. En un estado de derecho, si no se castiga una conducta, esta tiende a repetirse. Desafortunadamente, en Morelos muchas conductas no sancionadas se han vuelto recurrentes, lo que ha generado inseguridad jurídica, ya que quienes deben aplicar la ley, en ocasiones son nombrados por obediencia o conveniencia política”, declaró.
El litigante agregó que, si Guillermo Arroyo Cruz actúa con ética, debe renunciar a la presidencia del Tribunal de Justicia Administrativa a la brevedad.
“Cuando hay imputaciones en contra de un funcionario, lo correcto desde la moral y la ética es separarse del cargo, defenderse y demostrar que no incurrió en ninguna responsabilidad”, concluyó Juárez Rivas.