Lluvias ya cumplen su función para llenar presas y los mantos de agua
El titular de la Comisión Estatal del Agua, Jaime Juárez López, informó que las lluvias de las últimas semanas provocaron el aumento del nivel de las presas y la recarga de mantos acuíferos.
Así lo informó en entrevista con medios de comunicación, en donde comentó que debido a las precipitaciones se logró alcanzar en las presas de la entidad una capacidad del 24 por ciento, lo que ayudará a mejorar la actividad agrícola ya que la mayoría de dicho líquido es utilizado para este sector.
"Las lluvias que se han registrado en los últimos días nos han permitido alcanzar un 24 por ciento en la captación de lluvia en las presas, esto sin duda alguna mejorará la situación agrícola ya que la mayoría de esta agua se utiliza precisamente para esta actividad, esperamos que pueda aumentar conforme avanza la temporada de lluvias que termina más o menos hasta el mes de septiembre", explicó.
Sin embargo, el funcionario estatal también aseguró que se están recargando los mantos acuíferos y citó como ejemplo los de la región oriente que estaban sobre explotados, por lo que llamó a los ciudadanos a no desperdiciar el vital líquido y cuidarlo ante la llegada de la canícula en los próximos días.
"La lluvia está generando la recarga de los mantos acuíferos para el consumo de agua, sin embargo, esto no significa que tengamos que desperdiciar del vital líquido por lo que hacemos un llamado a los ciudadanos para que puedan cuidarla, que no la desperdician, que hagan el consumo racional de este importante líquido para que pueda alcanzar para todos los habitantes del estado", concluyó Juárez López.
Cabe mencionar, que dicha dependencia informó que para la semana del 18 al 21 de julio se pronostica que continuará fuerte inestabilidad atmosférica sobre la franja occidental del territorio nacional, esto ante la persistencia del ciclón “Estelle” en el Pacífico, lo que generará en la entidad condiciones de cielo medio nublado a nublado, así como potencial de lluvias dispersas vespertinas a nocturnas.