Gana una batalla el IMIPE contra pago de dos laudos
Le admitió la SCJN una controversia constitucional en el asunto
Quiere evitar millones a Roberto Yáñez y por el finado Marco Alvear
El Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) comenzó a utilizar los 7 millones de pesos, que originalmente fueron etiquetados por el Congreso del Estado para el pago de dos laudos en favor de los comisionados Roberto Yáñez Vázquez y el fallecido Marco Antonio Alvear Sánchez, en su gasto operativo, tras la admisión de una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Al respecto, el comisionado presidente del IMIPE, Hertino Avilés Alvabera, informó que la controversia presentada ante la SCJN tuvo dos aspectos principales. Por un lado, se negó la suspensión por tratarse de una norma de carácter público, pero por otro lado, se concedió una suspensión para que los 7 millones de pesos destinados inicialmente al pago de los laudos sean utilizados para cubrir el gasto operativo del instituto.
Gracias a esta suspensión, el IMIPE ha reestructurado su presupuesto para el periodo de septiembre a diciembre de 2024, permitiendo que el instituto continúe desarrollando sus actividades laborales. Avilés Alvabera subrayó que esta decisión no resuelve de fondo la controversia constitucional, pero garantiza temporalmente que el IMIPE cuente con los recursos necesarios para su funcionamiento.
Por ello, la asignación original de los 7 millones de pesos por parte del Congreso del Estado ha sido objeto de controversia, ya que según Avilés Alvabera, los laudos mencionados no cuentan con una sentencia definitiva que justifique el pago. Esta situación ha sido calificada como "misteriosa" por el presidente del IMIPE, quien denunció que esta decisión afectaría la operatividad del organismo de transparencia, limitando su capacidad de funcionamiento hasta la primera semana de agosto.
Cabe mencionar que el IMIPE había solicitado un presupuesto de 31 millones de pesos para el año 2024, pero solo se le autorizaron 25 millones, de los cuales 7 millones fueron etiquetados para los laudos en cuestión.