Limpian de comerciantes informales y ambulantes el CH de Cuautla
Para que monumentos históricos puedan ser reparados y se acceda a los recursos del Fondo Nacional de Desastres Nacionales, conforme a la normatividad del Instituto Nacional de Antropología e Historia, el ayuntamiento realizó una “limpia” general de comerciantes ambulantes de calles, Zócalo y Alameda considerados dentro del Centro Histórico.
Encabezados en un principio por el director encargado de Industria y Comercio, Delfino Morales Marín, y minutos más tarde por el alcalde Jesús Corona Damián, trabajadores de distintos departamentos se dieron a la tarea de “peinar” las calles de Valerio Trujano, Villagrán, Padre Barrera y Abad Rivera, para prevenir y evitar que los comerciantes informales se instalarán en esas arterias.
Esta acción fue realizada en cumplimiento al decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación por el entonces presidente de la República, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, de fecha 29 de noviembre de 2012, en el que se declara Zona de Monumentos Históricos, al Centro Histórico de la Ciudad, incluyendo las calles antes mencionadas, para que el municipio pueda tener acceso a los recursos del FONDEN, los cuales se aplicarán para la reparación de monumentos históricos dañados por el sismo de septiembre de 2017, como son el Palacio Municipal, el Panteón y la Capilla del Calvario, informó el director encargado de Desarrollo Urbano, Obras Públicas, Desarrollo Sustentable y Protección Ambiental, Raúl Aguilar Montiel.
Delfino Morales Marín expresó que la normatividad que marca el INAH para que se puedan acceder a los recursos del FONDEN es que se mantenga la zona de monumentos históricos libre de ambulantes y comerciantes informales. Expresó que lo único que se permitirá es que haya personas que expendan sus productos caminando “se pueden detener para descansar o para atender a los consumidores, no podrán instalar cajas ni objetos similares, eso no estará permitido”.
Al respecto, explicó que tampoco se puede impedir la venta de productos de parte de los comerciantes informales “tenemos que entender que es gente que se dedica a una actividad lícita, no los vamos a dejar sin trabajo, van a estar regulados, no se les permitirá instalar puestos en las calles, eso no, pueden ejercer sus actividad si van caminando”.
Dio a conocer que en este operativo que estuvo dirigido por la dirección de Industria y Comercio con el apoyo de 90 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal; la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano Sustentable y Protección Ambiental; Protección Civil y Bomberos; Servicios Públicos Municipales, y Protección Ambiental y Ecología.
Además del comercio informal, se retiraron vehículos y motocicletas estacionados en zona prohibida, además de propaganda publicitaria en los postes de energía eléctrica y teléfonos y obstáculos de banquetas de las calles Valerio Trujano, Villagrán, Padre Barrera y Abad Rivera del Centro Histórico de la Ciudad.
El presidente municipal Jesús Corona Damián, señaló que este operativo “es una obligación que tenemos para preservar el Centro Histórico, y darle una nueva imagen a la ciudad, tomando en cuenta que la segunda actividad de Cuautla es el turismo. Tenemos que poner orden, que los turistas y visitantes vean que hay una reglamentación y que pueden disfrutar de los hechos heroicos e históricos que se registraron en la ciudad”, abundó.