Realizan campesinos de la Asurco limpieza de canales

Los campesinos están cansados de realizar la limpieza de los canales en aguas negras que son descargadas por los drenajes conectados a los apantles, señaló el presidente de la Asociación de Usuarios del Río Cuautla y Fuentes Tributarias “Eufemio Zapata Salazar”, Ranulfo Flores Benítez.

Realizan campesinos de la Asurco limpieza de canales
Descargas de aguas negras, colchones, sillones y un sinfín de porquerías son las que encuentran campesinos cuando realizan la limpieza de canales

El dirigente de Asurco sostuvo que los vecinos de los canales se quejan “porque supuestamente provocan inundaciones, lo que no reconocen que ahí tiran todo tipo de desperdicios, hasta colchones y sillones.

Destacó que le han solicitado a las autoridades municipales de Cuautla, Ayala, Tlaltizapán, Tlaquiltenango y Tepalcingo, que vean el problema, debido a que constantemente los campesinos dejan de hacer las labores de limpieza y desazolve de los canales “porque a quién le gusta hacer labores en aguas llenas de eses fecales, que desechan los vecinos a través de los drenajes que tienen conectados a los apantles”.

Explicó que los usuarios de Asurco tienen la obligación de realizar la limpieza y desazolve de los canales cada 4 meses, es decir, “hacemos trabajos en los manantiales 3 veces al año. Nosotros vamos a limpiar con los machetes para cortar la hierba, con las palas para levantar el exceso de lodos, cosas así, cuál es nuestra sorpresa que tenemos que andar lidiando con el excremento de la gente cochina, nos está viendo que estamos trabajando y más hacen para descargas sus aguas negras”, abundó.

Ranulfo Flores Benítez indicó que eso provoca que los campesinos ya no quieran hacer sus labores de limpieza, “la de cosas que hemos encontrado en los canales, jeringas, desperdicios hospitalarios, que ponen en riesgo la vida de los campesinos, eso no lo entienden, no ven que el riesgo es para todos, para el que está haciendo la limpieza y para los consumidores, porque con esas aguas se riegan los productos del campo”.

Precisó que eso sí, “como se quejan porque los canales ‘pasan por su casas’ y provocan inundaciones. Acaso nosotros les dijimos que se fueran a vivir por donde pasan los canales, que ellos hayan construido indebidamente sobre los canales, y además todavía los tapan o ponen rejas, quién les dio permiso de hacerlo, o porque lo hacen”, remató.