Lamenta Guízar la agresión contra policías en Cuernavaca
La Fiscalía General del Estado (FGE) inició la carpeta de investigación con relación a un ataque ocurrido la noche de este martes contra policías en Cuernavaca.
Sobre esto, el subsecretario de Gobierno, José de Jesús Guízar Nájera, lamentó la agresión a los elementos, pero indicó que se investiga si habían recibido alguna amenaza de grupos criminales.
En ataque ocurrió en el módulo de seguridad en la colonia Satélite en Cuernavaca, la noche de este martes, donde un policía resultó herido, y se encuentra hospitalizado, aunque su estado de salud se reporta como estable.
El funcionario estatal, confirmó que se investiga si el nombre del policía apareció en algún narcomensaje o si había recibido amenazas de la delincuencia.
“Es un hecho lamentable, son actos que lamentamos, sabemos que es muy frecuente que en las narcomantas se mencionan a algunos policías, pero no tenemos conocimientos si los policías heridos habían sido mencionados en alguna narcomanta, pero es una de las líneas de investigación”, dijo en entrevista.
Sobre el convenio del Mando Coordinado, Policía Morelos con Cuernavaca, a cuatro meses de que entró en operación en el resto de los municipios a excepción de la capital, Guízar Nájera afirmó que “el tema no está sepultado”.
Aseguró que continúan las pláticas con autoridades municipales, “están las mesas de trabajo, el diálogo es permanente es la instrucción del gobernador Cuauhtémoc Blanco”.
Confirmó que el alcalde de la ciudad, Antonio Villalobos Adán no está de acuerdo con manejo de la nómina de los policías esté a cargo de la Comisión Estatal de Seguridad.
En otro tema, sobre la fórmula de distribución de recursos económicos para los municipios indígenas, el funcionario estatal, aseguró que “no existió ningún error y la distribución se hizo de acuerdo al número de personas que hay en cada municipio”.
Lo anterior, luego de que el edil de Miacatlán, Abel Espín anunció que interpondrán una controversia constitucional por errores en la creación de la fórmula que distribuye los recursos, toda vez de que le quitaron el 40 por ciento de del presupuesto, para dignarlo a Coatetelco “y tiene menos población y territorio”.
Mientras que en el municipio de Xoxocotla, informó que no le han entregado los recursos, pero mantienen mesas de trabajo para ingresar documentos a la Secretaría de Hacienda “y en las próximas horas se les suministrará el recurso”.
En el caso de Hueyapan, admitió que detenida la entrega de recursos, debido a “que hay problemas con el suministro del agua, pero hay pláticas para llegar a un acuerdo”.