Las malas amistades
En opinión de José Román
Más de una vez y más de una persona se ha preguntado el porqué del cambio de actitudes y las obvias contradicciones de AMLO en relación a lo que criticó y que le hizo obtener el triunfo. ¿Ocultó hábilmente su verdadero criterio para gobernar? ¿Nos engañó deliberadamente a todos?
De hecho, no soy yo el único que creyó en su nacionalismo muy propio del viejo estilo del PRI, fuimos millones de mexicanos quienes pensamos que efectivamente se daría un cambio, desde luego dentro de la ley y que se lucharía contra todo lo que dijo, dentro de la ley. Obviamente nos equivocamos. La ley la personificó en los hechos el presidente, no los códigos, incluso ni siquiera la constitución que ha sido reiteradamente violada por el propio mandatario. No nos podemos culpar por la decisión porque todos fuimos gentes de buena fe y de inmediato después de la toma de posesión descubrimos la verdad: Nos mintió y los problemas aumentaron:
Nos agobia todos los días el crimen, la delincuencia y hay zonas del territorio mexicano que ya no son del dominio del gobierno y eso ha venido pasando en este periodo. Hay estados completos que han sido de hecho impuestos los gobernantes por la delincuencia y hay una pasividad peligrosa de parte del gobierno fomentada desde palacio nacional al referir su política de abrazos y no balazos. Por eso el país es el pasto seco que con fuerza se incendia a voluntad de las mafias y sus luchas donde las victimas somos nosotros, el pueblo. El espectador feliz es el gobierno. Pagar impuestos para esto, es un absurdo porque ajeno a los problemas que tenemos, este gobierno ha demeritado la calidad de lo que ya deficientemente teníamos. Por ejemplo, los servicios de salud eran mas o menos manejables, aunque igualmente corrompibles y obviamente descontrolados. Lo mismo pasó con la educación, ya podíamos valorar la capacidad de los maestros que enseñan a nuestros hijos para enfrentarlos a la lucha por la vida y de pronto este gobierno retrocede y entrega todo a la voluntad de los rijosos de los sindicatos de la SEP. En la delincuencia, dijo claro que en 6 meses terminaría con esa lacra. Llevamos ya de hecho tres años y, al contrario, esa criminalidad nuestra de cada día, aumenta constantemente. Ni siquiera es igual o menos que sus antecesores a los que criticó. No, es mucho peor. ¿Quién aconseja al presidente?, ¿Con quién se reúne para platicar o decidir la agenda nacional?, ¿es un hombre que escucha? ¿A quiénes escucha? No hay una respuesta y si hay una realidad en las calles de la nación. Ambas se contraponen.
Hasta hace poco, la situación mala era más o menos con lo domestico, pero hace una semana trascendió el mismo principio del ridículo, la mentira y la contradicción cuando en la noche o día más importante para nosotros que es el 15 de septiembre, nos trajo como invitados y dos dictadores y represores de sus pueblos: Al señor Diaz Canel, Cubano heredero de los Castro, elegido por los Castro, dueños y señores del pueblo Cubano, un pueblo sometido por hambre y pobreza sin posibilidad de luchar contra su mal gobierno por carecer de las armas y por ser una isla casi imposibilitada su pueblo de recibir apoyo. El otro, Nicolás maduro, héroe de la ex titular de Morena y de muchos Morenistas que admiran al Chavismo, tragedia y desgracia del pueblo venezolano, represor y asesino de los que protestan por pedir mejores condiciones de vida, un pueblo con salario mínimo actual legal de 2 dólares mensuales, incluso más abajo que el cubano que es en promedio de 30 dólares mensuales. Pueblos ambos que, si miramos la historia, eran antes de los Castro en el caso de Cuba, una nación Rica, proveedora de alimentos y azúcar al mundo. Hoy, los niños cubanos piden dulces a los turistas y se escudan en un Boicot que dice les impuso EU y que por eso su atraso. Mentira: EU le vende el 70% del pollo que consumen y todo el alimento que quieran comprar, lo mismo que medicinas. Todo lo demás no lo permiten, pero alimentos y medicinas están exentos en un embargo porque en 1960 los cubanos (Castro) nacionalizaron 14000 millones de dólares en propiedades de ciudadanos americanos con su revolución y se niegan a pagar las indemnizaciones. Los Venezolanos son otro cuento, enriquecidos los gobernantes a costa de la destrucción de su economía con una inflación brutal por que se considera será superior al 2000 mil por ciento anual, la más alta del mundo, con nacionalizaciones de sus empresas que terminaron no produciendo nada, eliminando empleos y miles de venezolanos comiendo de la basura y además con una emigración por pobreza y persecución política que supera los 5 millones de seres humanos (casi el 20% de su población) que deambulan por todo el mundo causando lastima y buscando oportunidades fuera de su nación que dice ser socialista pero que termina ser una vulgar dictadura empobrecedora de su gente. ¿Quién aconsejaría a AMLO que nos trajera de invitados a semejantes y detestables personajes dictadores? ¿Ese es el verdadero pensar de AMLO que no definió en su campaña electoral? ¿Ese estilo de gobierno quiere para nosotros? Con amigos así, AMLO no necesita enemigos él es su propio enemigo