Erradicar el acoso escolar
En opinión de Lorena Elizabeth Castillo Castllo
Me pronuncio por la urgente y necesaria erradicación de la violencia contra niñas, adolescentes y mujeres, sobre todo en materia de evitar por todos los medios el acoso escolar, violencia en el noviazgo y cualquier manifestación de abuso en las comunidades escolares del municipio.
Esta es una tarea inaplazable, ya que, desde los niveles básicos, hasta de educación media y media superior, se resiente la permanencia de cifras alarmantes de acoso y hostigamiento sexual, así como las etapas tempranas que se advierten en abuso escolar básicos y violencia en el noviazgo en el nivel medio, medio superior y superior.
De acuerdo con la base de datos proporcionada por el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) y gracias a su apoyo y compromiso , son 142 las escuelas de educación básica ubicadas como centros educativos como areas de oportunidad para trabajar acciones de entornos de paz y prevención de. violencias en Cuernavaca, de las cuales son 105 primarias, 24 secundarias generales, 9 secundarias técnicas y 4 telesecundarias.
A la fecha, el IMC ha impartido pláticas preventivas y de orientación en 30 escuelas de la base de datos referida, seis de las cuales corresponden a todos los niveles educativos ,impactando a más de 3 mil estudiantes.
En lo que resta de marzo iniciaremos el trabajo en el nivel preescolar, para lo cual el IEBEM nos proporcionó una base de datos adicional de 74 centros educativos de del preescolar, por lo que el área de Primer Contacto del IMC proseguirá con las pláticas sobre la prevención del acoso y violencia en los niveles referidos.
Haya que recordar y reconocer que en coordinación con el IEBEM inició en octubre del 2022 con un universo por atender de casi tres mil estudiantes, en un total 30 escuelas, por lo que a seis meses la implementación del programa de prevención del acosos escolar y violencia en el noviazgo se tiene un avance significativo, el cual se ampliará en este 2023.
Por lo tanto, el llamado a la población adulta de Cuernavaca, a las comunidades escolares y madres y padres de familia, directivos y maestros es a sumarse a las acciones de denuncia, atención y erradicación del acoso sexual en cualquiera de sus manifestaciones, a fin de contribuir a crear entornos de paz y libres de violencia, en el ámbito familiar, escolar y social de Cuernavaca.
Es pertinente aclarar que la administración pública municipal capitalina atiende el acoso y violencia contra niñas, adolescentes y mujeres en forma integral y transversal, de ninguna manera en forma aislada o reducida a unas cuantas áreas de la vida social de la ciudad; el trabajo arranca a partir de las mismas trabajadoras del Ayuntamiento, dependencias, organismos descentralizados y personal del Cabildo.
De manera la atención, prevención y erradicación se está llevando también a centros escolares, colonias y comunidades del municipio, con el comprometido apoyo del equipo de trabajo del IMC, aliadas sororas y hombres convencidos y activos en dichas tareas, dentro y fuera de la administración municipal.