LAS INSTITUCIONES SE COMPROMETEN CON LA EDUCACIÓN INCLUSIVA

En opinión de Alvaro Mayoral

LAS INSTITUCIONES SE COMPROMETEN CON LA EDUCACIÓN INCLUSIVA

Sin duda alguna seguimos avanzando en el tema de la inclusión educativa, cada vez son más  las instituciones interesadas en el tema, en el caso de nuestro estado se ha visto en las redes que tanto estudiantes y futuros profesionista de la educación , así como sus docentes por un lado y por otro las dependencias gubernamentales , como es el caso de algunos ayuntamientos que de manera paulatina se han ido adentrando en el tema, por citar un ejemplo, la Facultad de Psicología de nuestra Alma Máter, donde administrativos, docentes y estudiantes con gran entusiasmo participan en los talleres de braille y Lengua de Señas Mexicana, de igual manera el personal administrativo integrado por directivos y operativos  del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) reciben el curso básico e intermedio en LSM, no se quedan fuera el personal del DIF municipal de Miacatlán, así como los funcionarios públicos del Ayuntamiento de Tetecala, todos ellos con el objetivo de promover una cultura incluyente para brindar una atención eficaz y de calidad en su lengua a los usuarios con discapacidad auditiva.

 

Para tener una mayor sensibilización es necesario implementar esta cultura de la inclusión desde la segunda Fase de Aprendizaje  que es el preescolar, recordemos que los niños son agentes de cambio y es mediante ellos que podemos encaminarlos a que esta inclusión educativa sea más real, brindándoles el interés por el otro, por lo que es necesario darle la importancia que merece a los contenidos de los libros de texto, por ejemplo,  el libro de conocimiento del medio de 2do grado de primaria toca el tema Cuido y valoro mi sentido del oído, el cuál es muy importante ya que en él se habla sobre la discapacidad auditiva y cuando se comenta sobre darle la importancia, es justamente que los docentes se detengan a explicarles que hay otras formas de comunicación,  socializar algunas señas pues incluso vienen plasmadas imágenes de los días de la semana en el libro, involucremos a los más pequeños por el interés en el conocimiento y aprendizaje de una nueva lengua y solo entonces se estará hablando que habrá más practicas inclusivas.

En la medida que más instituciones se interesen por participar en este tipo de eventos mayor número de personas en condiciones de discapacidad serán visibilizadas y ser atendidas en igualdad de condiciones que el resto de la población, haciendo valer el disfrute de sus derechos.